Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Sistema Anticorrupción

Re-Evolución: Sistema Anticorrupción

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Con bombo y platillo se anunció un sistema para combatir la corrupción en México…

Lástima que la misma cabeza que dirige esta nación tiene señalamientos muy serios en su contra en este aspecto.

Los mexicanos estamos cansados de ver a políticos que llegan al poder con una mano atrás y otra adelante, y de la noche a la mañana comienzan a prosperar.

Dicen que hay dos cosas que no se pueden ocultar… Y así sucede en nuestro país. De pronto hemos visto a políticos que en breve tiempo deambulan en lujosos automóviles o camionetas, compran casas, terrenos y negocios. Y algunos mexicanos dicen con admiración: mira Juan N se metió a la política, y le ha ido bien.

Los mexicanos exigimos transparencia y sanciones para quienes de forma claramente explicable se le acredite que es corrupto.

La corrupción en México tiene parientes muy cercanas que son: la inmunidad, la impunidad y la prepotencia.

En verdad los mexicanos queremos erradicar estos vicios y de una vez por todas queremos ver tras las rejas a “servidores públicos” corruptos.

Con el impulso de promover estas 7 leyes anticorrupción, el objetivo es sacar a México de los países menos transparentes del mundo (95 sobre 167 según Transparencia Internacional) y dejar de perder un 9% del Producto Interior Bruto debido a estas actitudes, unos 100.000 millones de dólares al año según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El nuevo sistema anticorrupción en teoría; contará con amplias atribuciones para prevenir, detectar y sancionar delitos por actos de corrupción, además de facilitar una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales e incluirá instrumentos obligatorios de rendición de cuentas. Esta iniciativa se queda a deber, ya que recordemos que en uno de sus puntos más polémicos, la llamada Ley 3 de 3, fue una propuesta ciudadana que recogió más de 600.000 firmas para que los funcionarios estén obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

El congreso aprobó esta medida salvo cuando pueda afectar la vida privada y los datos personales de los implicados y el presidente la vetó parcialmente para excluir a las empresas y los empresarios que tengan contratos públicos, indignando a sus impulsores.

En teoría se creará una fiscalía para investigar actos de corrupción, esperemos que esta instancia no sea corrompida y haga su trabajo de manera imparcial, seria y objetiva. De ser así, pronto veremos algunas sorpresas en nuestro país, pues no son pocos los políticos que en las ultimas décadas, han visto al servicio público, como un instrumento para enriquecerse, a costa del sufrimiento de millones de mexicanos.

También es importante destacar, que ya que estamos en el tema, se lleve al Congreso de la Unión el asunto del fuero, con la finalidad de eliminar esta nociva figura, en la que algunos “servidores públicos” han utilizado como caparazón para evitar ser encarcelados, y cometiendo desde faltas administrativas, hasta delitos penales.

En hora buena, es tiempo de ir depurando un podrido sistema político, en el que algunos políticos sin escrúpulos han convertido a México.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *