Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Seguridad en Jalisco

Re-Evolución: Seguridad en Jalisco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Los altos índices de inseguridad en las últimas décadas han venido a la alza en México. En la década de los ochentas y noventas, cuando los cárteles de la droga comenzaban a disputarse las regiones del país, se dijo: parece ser que nos estamos colombianizando, pero el sistema contesto: no es verdad, somos un estado fuerte y de leyes, todo está controlado.

A finales de los noventa y principios del 2,000, la violencia se desbordó. Tanto la delincuencia común como la organizada, comenzaron a disparar la percepción de un cuestionado estado de derecho. A partir de lo anterior, es que se determinó modificar nuestro sistema de Seguridad Pública en México, y Jalisco no fue la excepción.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó con la intención de hacer frente a la ola de inseguridad en la que cada vez más mexicanos nos vemos involucrados de un modo u otro. En particular fue el artículo 21.

En virtud de lo anterior, resulta necesario que los jaliscienses estemos informados de cómo funciona el nuevo sistema de Seguridad en nuestra entidad.

De entrada, se ha fusionado la antes Secretaria de Seguridad Pública y la otrora Procuraduría General Justicia del Estado de Jalisco y la base operativa de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Para pasar a ser parte la Fiscalía General, bajo la figura del Mando Único.

Dicho en otras palabras, lo que antes hacían tres Secretarías, ahora lo hace una sola. A cargo se encuentra el Maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Las tareas que desempeña actualmente la Fiscalía General, son las siguientes: implementar políticas de prevención del delito (SSPJ), persecución e investigación de los delitos (PGEJ), consignación y acción penal (PGJE), readaptación social (SSPJ), protección civil, pruebas periciales (IJCF), sanción de infracciones administrativas SVyT.

Se pretende regionalizar la seguridad por conducto de la Fiscalía General. La estructura del gobierno de Jalisco para enfrentar al crimen común y organizado es la siguiente: Fiscalía General, Fiscalía Central, Fiscalías Regionales, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Reinserción Social, los Agentes del Ministerio Público y el Comisionado de Seguridad Pública.

Además, esta nueva Secretaria, aglutina los siguientes organismos: la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, el Instituto jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto Jalisciense de Reinserción Social.

Gran responsabilidad recae en el Fiscal General, pues el es el encargado de dirigir y controlar a los Ministerios Públicos, además de ser el responsable de todas las unidades y áreas de la Fiscalía General.

La Fiscalía Central a cargo del Lic. Rafael Castellanos, se encarga de la investigación de los delitos que anteriormente atendía la Procuraduría General de Justicia del Estado. Entre otros, investiga lo siguiente: la corrupción, los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el robo de vehículos y transporte de carga, los recursos de procedencia ilícita. Por citar algunos.

Sirva la presente información para difundir la nueva estructura en materia de Seguridad tiene Jalisco.

 

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *