Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: Revocación de Mandato

Re-Evolución: Revocación de Mandato

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Sobre el tema de la revocación de mandato, cada vez estoy más convencido de la necesidad de implementar esta figura jurídica en nuestra legislación, tanto a nivel nacional, así como a nivel estatal.

Como ya lo hemos propuesto desde hace tiempo, con la finalidad de incrementar la votación en las elecciones intermedias, se podría incluir una boleta más preguntando al elector si es conveniente que el presidente o el gobernador en turno se quede o se vaya. Y lo que decida la ciudadanía. Esto es, del total de la votación total emitida, la decisión de la mitad más uno es lo que tendrá que hacerse, respetando la voluntad popular (consultar los diarios más importantes de la entidad, ya sea en las hemerotecas, o vía Internet del día 10 de marzo de 2010).

A continuación, propongo el siguiente mecanismo con la finalidad de revocarle el mandato a cualquier gobernante electo por la vía del sufragio, a través de un Procedimiento Extraordinario:

ž1. Se presentará una queja por parte de al menos el 1 % del padrón electoral de la entidad que corresponda al gobernante imputado, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, siempre y cuando se acredite la vecindad de los inconformes, mediante un escrito en el que se exprese la causa “grave” (acción u omisión) anexando las pruebas idóneas, en las que, presuntamente, incurrió el gobernante.

ž2. En un término de 3 días contados a partir del  día de la recepción de la queja ciudadana, se notificará al gobernante señalado.

ž3. El gobernante tendrá un término de 5 días para contestar por “escrito” su defensa y argumentos (en caso de tenerlos) y la presentará ante el mismo IEPCEJ.

4. El IEPCEJ, turnará ambos escritos al Congreso del Estado, en donde una comisión creada para estos casos, determinará si procede o no iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.

ž5. El IEPCEJ recibirá la información relativa a las firmas para verificar su autenticidad y el lugar de residencia de los firmantes. Acto seguido y de conformidad con la información presentada como auténtica y veraz, el IEPCEJ convocará a la población del estado, municipio o distrito correspondiente, interesados a votar a: Revocar el mandato del gobernante imputado.

žSi del resultado se desprende que de la votación total emitida este día, la mitad más uno decide revocar el mandato al gobernante, éste quedará fuera de ese cargo.

žLa revocación de mandato tendrá que darse de forma inmediata.

žEl Congreso del Estado determinará quién será el gobernante interino por la votación de las dos terceras partes.

En caso de que la votación para revocar el cargo sea inferior al 50 %, entonces el gobernante imputado permanecerá en su cargo.

Para que el ciudadano pueda votar en la Revocación de Mandato, éste tendrá que acreditar que votó en la elección en la que se eligió al gobernante imputado.

En caso de controversias jurídicas, el Tribunal Electoral del Estado, será el responsable de resolver el asunto que se le turne.

 * Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *