Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es el de la seguridad, incluso recientemente se ha dado a conocer que cinco municipios de Jalisco, tienen los focos rojos encendidos por los altos indices de violencia e inseguridad en que se “vive”, si le podemos llamar “vida”.

En virtud de lo anterior, pretendemos re evolucionar nuestro sistema en seguridad, creando una Nueva Reingenieria en la Selección de Mandos en Seguridad, Fiscales y Comisarios en Seguridad Municipales. Privilegiando y ponderando el Servicio Profesional de Carrera y el Sistema Escalafonario.

Esta Nueva Reingeniería tiene por objeto garantizar la independencia y autonomía de los Fiscales, Comisarios municipales y los departamentos de cada uno de ellos, en la toma de decisiones desde su designación, operación y funcionamiento. Recordemos que en nuestro Nuevo sistema tenemos Fiscal General, Central, Fiscales de Reinserción, en Derechos Humanos, Regionales, por mencionar algunos cargos relevantes encargados de la Seguridad de los Jaliscienses. Pretendemos impactar, generando propuestas para reformar la Constitución del Estado de Jalisco, algunas leyes estatales, así como algunas leyes y normas municipales de nuestra entidad. Para lograrlo estamos integrando una mesa de trabajo, misma que contará con personalidades de talla nacional e internacional.

Sabemos que en este momento, el Reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, señala en su artículo 14, los siguiente: Para ser Comisario se requiere cumplir con los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no tenga otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; II. Ser de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, capacidad y probidad, además de contar con experiencia en áreas de seguridad pública; III. No tener antecedentes penales, ni estar sujeto a proceso por delito doloso; IV. Tener al menos 30 treinta años cumplidos pero menos de 65 sesenta y cinco años; V. Abstenerse de hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo y someterse a los exámenes que determine el Ayuntamiento o las autoridades competentes para comprobar el no uso de este tipo de sustancias; VI. Cuando menos, acreditar haber cursado la enseñanza superior y experiencia o conocimientos en material de seguridad pública y VII. Haber cumplido con el servicio Militar Nacional.

Como podemos apreciar, lo anterior es prácticamente letra muerta, en virtud de que no está reglamentado adecuadamente el garantizar se nombren los perfiles idóneos evitando la improvisación en materias tan delicadas en estos tiempos por los que atraviesa México.

La Constitución Política del Estado de Jalisco, en su artículo 53, sexto y séptimo párrafo, señala lo siguiente: Para ser Fiscal General se requiere cumplir con los mismos requisitos que esta Constitución exige en su artículo 59 para magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, con excepción de lo dispuesto en su fracción V en lo referente a haber sido Secretario del Despacho o jefe de departamento administrativo, además de cumplir y aprobar los exámenes de control de confianza en los términos de la ley, previo a su designación. El Fiscal General podrá ser libremente removido por el Gobernador del Estado.

“COMO PODEMOS APRECIAR, QUEDA EN ENTREDICHO LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DEL FISCAL GENERAL, TAL COMO ESTA LA REDACCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN, YA QUE TERMINA ESTE IMPORTANTE FUNCIONARIO EN UN EMPLEADO DEL PODER EJECUTIVO. ADEMÁS, EL ARTÍCULO 59 AL CUAL NOS REFIERE ESTE DISPOSITIVO CONSTITUCIONAL, ENTRE OTRAS COSAS, NOS HABLA DE QUE: TAL COMO SUCEDE EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS, CON DIEZ AÑOS DE HABER OBTENIDO EL TÍTULO DE ABOGADO, ES SUFICIENTE PARA OCUPAR EL CARGO. EN BASE A LO ANTERIOR, CREO QUE VIVIMOS EN OTROS TIEMPOS…

Puntos a considerar en la elección de Fiscales y Comisarios Municipales. Requisitos mínimos para aspirar a participar: Experiencia, tiempo desempeñado en alguna área o institución en seguridad. (y acreditarlo). Expertis en el tema: Grado academico, relacionado con alguno de los temas en: seguridad, derechos humanos, nuevo sistema penal adversarial, justicia alternativa (no es limitativo). Estudios nacionales y extranjeros.

Probidad: Antecedentes: personales y laborales (socioeconomico adecuado al perfil). Buena fama pública.

Privilegiar el servicio profesional de carrera y escalafonario. En las instituciones encargadas de brindar servicios de seguridad pública.

Instauración de un comité evaluador, integrado por: universidades, barras y colegios de profesionistas, asociaciones civiles, un representante de cada poder.

Evaluación teórica, exámen de control de confianza, en todas sus fases.

Puntaje: conteo, serán designados aquellos que obtengan el mayor puntaje. Siempre tomando en consideración un método objetivo y científico en la elección de las autoridades.

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Re-Evolución: Sistema Anticorrupción

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO Con bombo y platillo se anunció un sistema para combatir la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *