Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: “Nueva Constitución” o Piratería

Re-Evolución: “Nueva Constitución” o Piratería

* Francisco Jiménez Reynoso

En Memoria de Pepe Galindo, en paz descanse…

Con mucho agrado leí en algunos diarios de circulación de nuestro “soberano estado de Jalisco”, que se retoma el tema de crear una Nueva Constitución para México.

Cursaba la Maestría en Derecho Constitucional de mi Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, 1998-2000, cuando en el inicio del año 1998 comencé a trabajar con una gran ilusión un proyecto en el que plantee una Nueva Constitución para México, lo anterior, en aras de recibir al nuevo siglo, esto es el año 2000, con éste, para mí, importante proyecto.

En el año 2000 se da la alternancia en el poder con la ola y efecto Fox. Entonces la coyuntura cambió. Fue Vicente Fox el que en campaña propuso que si llegaba a ser presidente de la república, en un plazo de 300 días convocaría a un Congreso Constituyente, con el objetivo de crear una Nueva Constitución para México.

Finalmente Fox ocupó la presidencia de México, e instruyó al entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que encabezara los foros de consulta con la finalidad de crear una Nueva Constitución para México. Los foros, fueron un rotundo fracaso, toda vez que no hubo interés por parte de la ciudadanía para desconocer a la constitución de 1917 y crear la del año 2000, arrancando el nuevo siglo.

El director de mi tesis fue el prestigiado doctor Daniel Peralta Cabrera, mismo que cuenta con doctorado en Francia e imparte cátedra en nuestra Alma Mater, así como en diversas universidades privadas de nuestro país. Finalmente el día 2 de agosto del año 2001 se llevó a cabo mi examen profesional en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Máxima Casa de Estudios. El presidente del Jurado fue el doctor José Zócimo Orozco Orozco, los sinodales fueron el doctor Octavio García Maldonado, el doctor José Luis Enrique Gutiérrez.

Con los tres doctores platiqué el pasado sábado sobre la publicación de esta columna, manifestando su conformidad con la aclaración al respecto. También fueron sinodales el maestro Héctor Sepúlveda Barbier y la doctora. Thais Loera Ochoa, catedráticos de la U de G.

Cabe señalar que el Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, mismo que me impartió clases en la maestría, se acomidió  a leer mi tesis, mostrando un profundo interés. Curioso resultó que posteriormente publicó un proyecto de una “Nueva Constitución para México”, con la coincidencia de prácticamente el mismo capitulado de mi tesis profesional de maestría.

En virtud de lo anterior, y a raíz de una publicación que me hacen diversos medios de comunicación sobre el caso Aubry, en donde denuncio una aberración jurídica en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Guadalajara,  misma en la que el proyecto fue presentado por el magistrado Covarrubias Dueñas, dándole el triunfo a Aubry avecindado en el Estado de México.

A partir de ese día encabeza una campaña en mi contra para desprestigiar mis investigaciones. Este sábado 28 del presente mes fue sorprendido por maestros y alumnos a su chofer de nombre Sergio Orozco Rizo, quien es el que se ha dado a la tarea de repartir una papeleta firmada por Victoria Guillaumin, denostando mi columna del caso Aubry.

Al respecto de la creación de una nueva Constitución para México, es importante hacer el siguiente balance: Cabe destacar las siguientes precisiones:

1. En un país de 110 millones de mexicanos, resulta inviable presentar una constitución como producto terminado, por parte de una sola persona (por iluminado que sea o se crea).

 2. Lo que debemos hacer los mexicanos,  es convocar a un Congreso Constituyente en el que los grupos que son factor de poder en nuestro país,  se reúnan  con la finalidad de crear acuerdos equilibrados de intereses, y finalmente crear una nueva Constitución.

3. Se dice que aproximadamente  500 reformas son muchas, pero la pregunta que se abre es ¿muchas, contrastándolas con qué cifra?

 4. El plantear una nueva constitución para México, en este momento, resulta una propuesta inconstitucional, en virtud de lo que establece el artículo 136 de nuestra Ley Suprema que a la letra dice: “De la Inviolabilidad de la Constitución. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta”.

 5. Por la contundencia del artículo anterior, resulta imposible crear otra Constitución, lo que si podemos hacer, es una reforma de fondo actualizando a nuestra Ley Suprema con las propuestas planteadas en su momento por parte del que suscribe esta columna, en base al artículo 135 de la Constitución, que trata la reformabilidad de la misma.

Las propuestas fueron desde 1998: Propuesta para formular un nuevo pacto social, que equilibre sus poderes, que aclare su reformabilidad, la creación de una nueva estructura, que se incluya el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, contar con un medio de defensa de la constitución. (Archivo del CUCSH, UdeG Registro de la Tesis F 11367, libro 4 de exámenes de grado, foja número 006. Lo anterior, para cualquier duda o aclaración).

 

*Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *