Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución, Psicólogos Mediadores

Re-Evolución, Psicólogos Mediadores

Francisco JIMENEZ REYNOSO

En el camino de la nueva forma de hacer justicia a través de la Cultura de Paz, en la que está inmersa el estado de Jalisco desde el 2011, tuve el privilegio de conocer a dos líderes del Occidente del paìs en el campo de la Psicologìa y los Métodos Alternos. Me refiero al doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, A.C., y la psicóloga Delia Pérez Guerrero, secretaria académica también de dicho Colegio.

Es importante destacar que la Justicia Alternativa es multidisciplinaria, lo que significa que necesariamente debe existir comunicación entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales entre otros profesionistas que estén convencidos que se pueden resolver conflictos sin necesidad de judicializarlos.

Las siguientes líneas fueron elaboradas por los psicólogos mencionados líneas atrás, con la finalidad de ilustrar y enriquecer la nueva cultura de paz en el Estado de Jalisco.

Los Métodos Alternos de Solución de Controversias son hoy un nuevo paradigma dentro de la impartición de Justicia, uno de los grandes beneficios en su esencia es lograr una nueva cultura de solucionar conflictos dentro de la sociedad. Esta nueva cultura contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo razonado que evite a toda costa que las personas lleguen a los juzgados, que las personas sean capaces de solucionar sus conflictos antes que se genere un problema mayor. Los Métodos Alternos de Solución de Controversias representan también un escenario donde se puede apreciar aquellas disciplinas científicas que estaban epistemológica, antropológica y filosóficamente antagónicas pero que hoy se encuentran interactuando entre sí.

Ahora los pensamientos cuantitativos deberán convivir con los pensamientos cualitativos, es decir, los abogados, ingenieros, médicos, contadores públicos, por ejemplo, deberán relacionarse profesional y estrechamente con profesiones como la psicología, sociología, filosofía, entre otras.

En otro momento se pensaba que un ingeniero o abogado en su ejercicio profesional no tenía por qué relacionarse con un psicólogo, hoy es una realidad. El Mediador es una figura muy importante dentro de los Métodos Alternos de Solución de Controversias, se trata de un profesionista que tiene como función principal el facilitar la comunicación para que dos o más partes que se encuentran en un mismo conflicto puedan llegar a un acuerdo.

Para que se logre exitosamente el trabajo y los objetivos que implica el ejercicio profesional de un Mediador es necesario cuente con habilidades específicas como el conocimiento de la conducta humana, reconocimiento de las emociones en sí mismo y en el otro, así como el manejo de la tolerancia a la frustración y control de impulsos.

El Nuevo Modelo de Justicia Penal en México contempla la necesidad de contar con mediadores competentes y altamente calificados, que además de contar con conocimientos jurídicos cuenten con habilidades prácticas en resolución de controversias, con una filosofía de vida encaminada a una cultura de paz, así como actitudes de servicio, solidaridad y prestancia.

Por todo lo anterior se llega a una importante conclusión, los psicólogos, por su naturaleza profesional, cuentan con las habilidades naturales para la resolución de conflictos y enfrentar las situaciones emocionales. Hoy el psicólogo cuenta una gran oportunidad profesional que sería importante que no se dejara pasar.

El doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa y la psicóloga Delia Pérez Guerrero confían en la trascendencia y los beneficios de los Métodos Alternos de Solución de Controversias y han sido pioneros e iniciadores del concepto de “Psicólogos Mediadores” porque han demostrado un gran interés para que la comunidad de los psicólogos se adentre en el tema y como parte del área de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco han venido realizando una serie de programas de capacitación donde han promovido la participación de los psicólogos del Estado.

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *