Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Profesión Extrema

Re-Evolución: Profesión Extrema

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En memoria de los periodistas caídos en México…

Para nadie es desconocido que en nuestro país ejercer el periodismo es una profesión “extrema”. La verdad no peca pero incomoda… Y es que en este país, cuando se toca intereses de grupos de poder el periodista corre riesgos y no en pocas ocasiones son mortales.

La impunidad y la falta de medidas preventivas  que tengan la finalidad de evitar que las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos sigan a la alza ha facilitado que las agresiones se hayan extendido en nuestro país, lo anterior, fue señalado por Amnistía Internacional, quien reconoció que ese ha sido un avance importante que se presentará en el pleno del Senado la iniciativa de ley para su protección. 

Amnistía Internacional, en un comunicado, celebra la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contempla mecanismos de protección para garantizar que se realicen estas labores protegidos de intimidaciones o represalias.

Ya hemos visto cómo fueron amagados por personas armadas quienes trataron de apagar el fuego en el bosque de La Primavera, ya hemos visto cómo periodistas han sido amenazados, no solo ellos, sino sus familias, por denunciar ecocidios. 

 En este país resulta peligroso ejercer el periodismo, ejerciendo la libertad de expresión que consagra nuestra ley suprema. 

Amnistía Internacional señaló que los índices de ataques, asesinatos y desapariciones de periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país ha sido documentado. La información que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los años 2006 y 2010, es de al menos 61 defensores de derechos humanos que les arrebataron sus vidas en México.

De acuerdo con datos de la libertad de expresión de las Naciones Unidas, aproximadamente 70 profesionales de la comunicación han sido asesinados en los últimos 10 años. En virtud de lo anterior, Amnistía Internacional México indicó lo siguiente: “reconocemos el gran esfuerzo que ha supuesto la construcción conjunta de esta iniciativa de ley entre organizaciones civiles de derechos humanos, periodistas y miembros del Senado de distintos partidos políticos y hacemos un llamado a los presidentes de las comisiones de gobernación y estudios legislativos a las que corresponderá dictaminar el proyecto en los próximos días para que sea aprobada de la manera más pronta posible”.

Agregó la necesidad de proteger la integridad y el imprescindible trabajo de las personas que defienden los derechos humanos y de quienes ejercen el periodismo hace que esta iniciativa de ley sea urgente, por lo que ahora desde Amnistía Internacional llamamos a la cámara de diputados para que, una vez aprobada por el Senado de la República, dé la máxima prioridad a esta iniciativa con miras a ser aprobada en el actual período de sesiones”.

Por lo anterior, es menester se tomen cartas en el asunto por las autoridades respectivas.

  jimenezabogado@gmail.com    

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *