Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Problemas Migratorios

Re-Evolución: Problemas Migratorios

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

El siguiente testimonio de la Señora Mercy tiene como finalidad evitar un arduo peregrinar y discriminación entre nuestros compatriotas:

“Esperando poder hacer algo por mis paisanos, ya que después de más de 9 años de estar tocando puertas, parece que ahora sí se va abrir.

Soy méxico/norteamericana y he padecido y sufrido lo que la mayoría de mis paisanos sufren, la discriminación de no sentirse ni de Estados Unidos ni de México, siempre batallando en ambos países por nuestra cultura, dividida entre dos países.

Lo peor de todo es cuando nuestros padres; ambos o uno, sean de México y deciden, por decisión propia o porque los repatrían a su país se traen a sus hijos a vivir a México, iniciando un verdadero vía crucis, desde el idioma hasta los tramites para ingresar a una escuela.

Recuerdo haber acudido con un perito traductor para que me hicieran la traducción de mi acta de Estados Unidos. Nunca me imaginé lo que me esperaba. Soy la quinta generación nacida en Estados Unidos por parte de mi papá en Estados Unidos. El apellido materno viene siendo el segundo apellido, pero igual puede usarse como segundo nombre.

En México, el segundo nombre es eso, un segundo nombre. Mi nombre (y como estoy registrada es Mercy Evangelina Duenas (Dueñas en México) Castillon, y tal cual “la traducción” quedo así, por lo cual tuve que entablar todo un juicio, largo y tedioso para corregir los errores que estaban en mi acta, ajeno a mi voluntad, ya que el Dueñas lo estaban poniendo como mi apellido paterno, en virtud de lo anterior, después de haber sufrido tanto, haber perdido infinidad de horas y dinero, fue que tomé la decisión de estudiar para hacerme perito traductor, con la finalidad de apoyar a mis paisanos.

Al principio se me aceptaron mis traducciones, ya que asesorada por un magistrado me dijo que al final de mis traducciones escribiera lo siguiente.

Observación: en esta acta el segundo nombre que es el apellido materno, lo están usando como un segundo nombre, como en México; favor de leer los datos y verán que el apellido de la madre es Ayón. Por regirse con diferentes leyes, usos y costumbres en cada país es que se tienen que hacer correcciones y hasta juicios con respecto a las actas de nacimiento.

El congreso del estado decreta: código civil del estado de Jalisco capitulo IX, articulo 60 al 65, decreto numero 15776; que el apellido paterno va antes del materno (si está registrado con ambos padres).

Por lo cual, en México debe de quedar registrado como sigue:

Dependiendo de la conciencia de quien esté como delegado del registro es si acepta o no que se haga así para evitar un juicio que cuesta miles y miles de pesos, además del tiempo perdido, dejando a miles de niños sin ir a la escuela por falta de recursos económicos de los padres.

Investigando fue que aprecié que México firmó un tratado en derechos humanos internacionales en el que se compromete vigilar el bienestar de los niños, la pregunta es: ¿acaso no se están violando sus derechos de tener ambos apellidos, si están registrados por ambos padres?

Senadores, diputados, y otras autoridades, se han comprometido para apoyar para unificar criterios al respecto.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *