Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Polarización Mexicana

Re-Evolución: Polarización Mexicana

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En mi opinión, se vive una grave y profunda crisis de inseguridad. La división social es marcada, así como la polarización. Lamentablemente, los odios y resentimientos entre los mexicanos van a la alza. La violencia se ha apoderado de nuestras calles, son comunes las ejecuciones, levantones y descuartizamientos, la lucha es fratricida es el pan de cada día.

Quienes se perfilan para ocupar un espacio en el servicio público a través de la contienda electoral, no se han percatado de que su conducta beligerante en nada contribuye para tratar de recuperar la paz social que tanto anhelamos los mexicanos y jaliscienses.

En mi opinión, es tiempo de que la clase política haga un profundo examen de conciencia y piense a donde nos puede llevar una campaña electoral basada en la descalificación, el denuesto, y la guerra sucia.

Pues los ataques que se vierten en la contienda electoral, no solo quedan en ese momento, sino que también permanecen a lo largo de varios o muchos años. Las ofensas e injurias quedan gravadas en las mentes y corazones. No solo de quienes las pronuncian, sino que también contaminan a sus seguidores. Y en no pocas ocasiones las toman tan a pecho que pierden amistades, incluso, pueden llegar a las ofensas o algo más…

Por lo anterior, el llamado es para todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular. El momento que vivimos en nuestro país es crítico, y en nada abona una actitud agresiva en el terreno político. No nos sorprendamos pues de lo que acontece en nuestra sociedad en torno a la violencia desmedida.

El canibalismo político solo vendrá a animar la sed del ataque, de la venganza, del tratar de ganar a cualquier costo. Y la sociedad está a la expectativa, analizando, observando y por que no replicar lo que ve en los gobiernos?

Conciencia es la que se necesita para comenzar a cambiar la actitud en general, el ejemplo bien podrían ponerlo quienes aspiran a ser dirigentes de una nación, de un estado o municipio.

Sabemos incluso que las guerras sucias están prohibidas en las leyes electorales, sin embargo, también sabemos que pocos observan y aplican las leyes. Aunado a lo anterior, las autoridades electorales se encuentran en verdaderos aprietos al momento de intentar sancionar a quienes violan las mismas normas electorales.

Vamos de una vez haciendo conciencia de que solo uno, de los tres aspirantes más fuertes a ocupar la gubernatura del estado podrá ocupar la misma. Y los otros dos, lo idóneo sería que aceptaran el resultado de manera civilizada, sin impugnar por impugnar, sin intentar chantajear, ni torcer los resultados por que ello ya se está convirtiendo en una costumbre en nuestro país.

Claro, consiente estoy de que si en el proceso electoral se violaron las leyes, entonces se justifica la impugnación, pero solo en este supuesto. Por lo anterior, también debe de trabajarse para estar preparado para la derrota.

Y una vez publicados los resultados oficiales, rápidamente nos demos todos a la tarea de dirimir las diferencias y trabajar juntos por beneficios sociales en común.

Sin duda alguna, las autoridades electorales en nuestro estado de Jalisco, se encuentran abiertas y con disposición a que las cosas el día de la elección salgan bien. Lo que esperamos los ciudadanos es que la voracidad política no se vuelque contra ellos injustificadamente. Pues finalmente podría tornarse una guerra de lodo en la que no habría vencedores ni vencidos, y si, todos perderíamos.

Las ejecuciones, levantones, descuartizamientos, narco bloqueos entre otros acontecimientos aterradores que se están llevando a cabo en México y Jalisco no es la excepción, son el producto del deterioro de valores en el que nos encontramos, la única manera de salir de este zanja es recuperar los valores perdidos, sin duda, será poco a poco. Y el cambio será gradual. Pero el cambio cultural e ideológico debe empezar de inmediato.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *