Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Piratería en México

Re-Evolución: Piratería en México

Por que es mejor morir de pie, que vivir de rodillas
Benito Juárez García

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En el marco del día de la libertad de expresión, nuestro gran amigo Xavier Garabito Tovar organizó un emotivo evento en el que se reconoció la trayectoria de algunos periodistas de Jalisco y en esta ocasión me toco la distinción. ¡En hora buena y felicidades!

Uno de los problemas que más afecta a nuestro país, es el de la piratería; y es que ya no sólo es la tradicional con la que nos enseñamos a convivir los mexicanos día con día: la música, las películas… ¡No! ahora se ha extendido a ropa, relojes, perfumes, plumas, sólo por citar algunos ejemplos.

Pero lo que me parece aún más grave, es que este fenómeno de la piratería se ha extendido incluso hacia el crimen organizado. Esto es, hoy por hoy, deambulan en México desde policías piratas, taxis piratas, retenes piratas, gasolina pirata y no se diga el papel moneda pirata. Ni siquiera la tecnología ha escapado de la piratería, ya que hay teléfonos inteligentes con prácticamente las mismas tecnologías de los originales, y a la vista de un ciudadano común, no se puede saber sobre la originalidad de la mercancía.

 

Como todos sabemos, fue desarticulada una importante banda de falsificadores de papel moneda en el corazón metropolitano de Jalisco.

Estamos hablando pues del decomiso de más de 62 millones de pesos en billetes falsos, en los operativos coordinados por agentes de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México, a finales del mes pasado, en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, lo anterior dejó en evidencia la proliferación de bandas de falsificadores de dinero en Jalisco.

En estos operativos se han incautado desde equipos de cómputo máquinas para imprimir y una importante cantidad entre billetes de 500 y 200 pesos falsos.

Lo anterior, en mi opinión es un problema grave, ya que tenemos a un México que intenta vivir dentro de lo legal, pero miles o millones de mexicanos se revelan y optan por vivir en un México falso, con artículos de dudosa procedencia.

Y es que; si hay vendedores de piratería es por que también hay compradores. El fenómeno de la piratería es otro frente abierto importante que tienen las autoridades mexicanas, junto con el de la violencia e inseguridad que padecemos, pues parece ser que piratería y delincuencia organizada es una simbiosis poderosa que tiene en jaque a México y por ende a los mexicanos.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *