Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Periodistas Unidos de Jalisco

Re-Evolución: Periodistas Unidos de Jalisco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Porque la unión hace la fuerza, los periodistas en Jalisco nos comenzamos a agrupar para cuidarnos entre nosotros de los ataques que recibimos del sistema en el que vivimos. Donde hay muy diversos medios para silenciar y censurar lo que sucede en México y Jalisco. Los ataques no sólo son aquellos violentos en los que se asesina o levanta a quienes hacemos valer nuestros derechos de libertad de expresión. También se amenaza a los comunicadores de muy diversas formas y estilos. Desde el intentar privar de sus trabajos por medio de influencias, o también se dan las amenazas directas o indirectas en contra de sus familias…

Este sábado 27 se llevó a cabo otra reunión entre quienes nos dedicamos a colaborar en los medios de comunicación, por muy diversos medios como la televisión, radio, prensa escrita, páginas electrónicas, entre otras. Encabezados por el periodista y amigo Don Fernando Romo, los periodistas y comunicadores ya estamos cansados de la corrupción que impera en nuestro país, en sus muy diversas modalidades, por que la corrupción, no sólo es aquella burda que conocemos como la entrega recepción de dinero, a cambio de hacer o dejar de hacer algo indebido. Se da también con el tráfico de influencias, compra venta de espacios públicos, por mencionar algunos ejemplos.

Este movimiento de periodistas activos en Jalisco, tengo la confianza de que aportará significativamente en beneficio de nuestras futuras generaciones. Seguiremos informando en su momento de este ambicioso proyecto.

La libertad de expresión es un tema del que muchos hablan, pero en mi opinión poca conciencia hay al respecto.

Tan solo en lo que va de este sexenio, son más de 80 los periodistas asesinados, y más de una veintena de desaparecidos…

Son más de 50 ataques que se han perpetrado en contra de diversos medios de comunicación, que intentan coartar este derecho humano.

55 por ciento de ataques han sido con explosivos, 27 por ciento con armas de fuego, el 12 por ciento ataque con explosivo y arma de fuego y el 7 por ciento fue un ataque incendiario.

México esta en los primeros países a nivel mundial con número de periodistas asesinados.

Sin duda alguna, México es uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo. La libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona. Debemos recordar que el derecho a estar informado también es un derecho humano.

La libertad de expresión es un derecho que todos debemos ejercer.

En estos momentos, el periodista en México se encuentra prácticamente a dos fuegos, el gubernamental y el del crimen organizado. Que en ocasiones son una sola pieza.

Por lo anterior, es difícil saber cual es el nivel de autocensura en México.

La libertad de expresión, en teoría, cuenta con la protección tanto a nivel Internacional, así como nacional. A continuación citamos algunos ordenamientos a nivel Internacional y nacional que tienen que ver con estos importantes derechos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, también en su artículo 19, protege dicho concepto.

Por supuesto que es importante conocer y practicar los artículos sexto y séptimo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *