Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución; Participación Ciudadana

Re-Evolución; Participación Ciudadana

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Todavía hay quienes creen que la democracia se ejerce cada tres años en México…

La democracia debemos practicarla los mexicanos los 365 días del año. Más allá de ir a votar cada tres años como es tradicional por un presidente de la república, gobernador, presidentes municipales, cabildos, diputados locales y/o federales, senadores.

Debemos estar conscientes los ciudadanos de que conocer nuestra constitución es Poder… ahí estan contemplados diversos derechos y obligaciones que podemos practicar todos los días: la libertad de pensamiento, la libertad de imprenta, el derecho de petición, el derecho de asociación, derecho de manifestación, incluso el derecho a la revolución. Solo por citar algunos ejemplos.

Además, debemos tener presente derechos que tenemos los jaliscienses incluso por encima de los derechos contemplados en la misma Constitución Federal, como son los siguientes: referendum, plebiscito e iniciativa popular.

Es lo que llamamos participación ciudadana, mismos conceptos que estan contemplados en la Ley de participación ciudadana del estado de Jalisco.

Del Referéndum: Podrán solicitar referéndum derogatorio al Instituto Electoral, cuando los actos materialmente legislativos sean considerados trascendentes para el orden público o el interés social: El Congreso del Estado, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, en contra de actos del titular del Poder Ejecutivo del Estado que consistan en: Reglamentos;
 Acuerdos de carácter general; y Decretos.

Los ciudadanos que representen por lo menos el dos punto cinco por ciento del padrón electoral de la Entidad en contra de actos del titular del Poder Ejecutivo del Estado que consistan en: Reglamentos; Acuerdos de carácter general; y Decretos.

En el caso del Plebiscito, podemos destacar lo siguiente: …Un número de ciudadanos jaliscienses antes de la ejecución de la obra pública o enajenación del patrimonio municipal, que represente cuando menos a un cinco por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral en los municipios cuyo número de habitantes sea inferior a trescientos mil; o un tres por ciento de los inscritos en el Padrón electoral en los municipios cuyo número de habitantes sea superior a trescientos mil.
 La solicitud de plebiscito se presentará ante el Instituto Electoral, se le asignará el número consecutivo de registro que deberá indicar el orden de presentación y fecha de inscripción.

Se entiende por iniciativa popular la facultad que tienen los ciudadanos de presentar ante el órgano legislativo de la entidad, iniciativas de ley, para que sean estudiadas, analizadas y dictaminadas de conformidad con el procedimiento previsto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

Es materia de iniciativa popular la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de normas generales, impersonales y abstractas, que tienen como fin otorgar derechos o imponer obligaciones a la generalidad de las personas.

Por lo anterior, estimados lectores (as), es tiempo de hacer democracia, no solamente cada tres años, si no todos los días, de un modo u otro. Hay una diversidad de forma en como podemos ejercer nuestro poder como ciudadanos.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *