Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Oaxaca

Re-Evolución: Oaxaca

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Diversos problemas y discusiones enfrentamos los mexicanos, como es la inseguridad, legalización de drogas o uniones de personas del mismo género, pero uno de los problemas que esta llamando poderosamente la atención es el del magisterio.

Según me documenté, fue en el año 2006 cuando un grupo de maestros en Oaxaca se manifestaron en su estado, pidiendo mejoras en las aulas, y una mejor atención para los niños.

En mi opinión, hablar del conflicto magisterial es altamente complejo. En primer lugar, quiero manifestar mi respeto a todos los maestros que de manera heroica educan a los niños mexicanos, en condiciones lamentables en cuanto a trato personal y económico.

También, hay que decirlo, algunos líderes nocivos se enquistaron en los sindicatos magisteriales, debido a ello es que estamos viviendo una situación sensible en nuestro país.

Sin duda alguna que los maestros tienen derechos para manifestarse como todos los mexicanos, por lo anterior, es que señalaremos algunos dispositivos constitucionales que tienen que ver con los derechos y límites de los manifestantes.

Artículo 6o.: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado…

Artículo 7o.: Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Es importante encontrar acuerdos de inmediato, busquemos soluciones en las que ganen los niños de México, con mejoras educativas de fondo.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *