Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Nuevo Sistema Jurídico

Re-Evolución: Nuevo Sistema Jurídico

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla…

En México, el pasado 18 de junio de 2008 se llevó a cabo una relevante reforma en nuestra Constitución Federal, en el que se cambiaba de fondo nuestro sistema de justicia.

Del mixto con tintes inquisitivos (donde predominaban los papeles, la corrupción, además de ser impersonal, ya que los jueces en el 85 por ciento de los asuntos que atendían ni siquiera conocían personalmente a los procesados por la probable comisión de un delito) por el Acusatorio y Oral, en el que predomina la oralidad y, al menos en la teoría, se caracteriza por ser personal, ya que con el principio de inmediación todas las partes deben estar presentes en la audiencia. Y con ello ya ganamos porque ahora si no hay juez no hay juicio.

Es más transparente, ya que las audiencias (salvo lógicas excepciones) son públicas, además de ser grabadas para analizar la actuación de todos los involucrados, incluyendo a los juzgadores. Es más rápido y se combate la obscuridad en los procesos y al menos en teoría le pegaremos a un cáncer que afecta la médula del sistema de justicia en Jalisco, que es la corrupción.

Tuvimos 8 largos años para comenzar a trabajar sobre el cambio de sistema de justicia en Jalisco. Dicho en otras palabras, se tenía que haber comenzado a trabajar desde el pasado 19 de junio del año 2008…

El tiempo es un elemento que hasta el momento, el ser humano no ha aprendido a controlar, y el tiempo que se fue no lo podemos recuperar.

Lamentablemente muchos años en Jalisco se marcaron por parte de las autoridades en turno por practicas como: la indiferencia, el desdén, la ignorancia, e incluso la detracción en contra del cambio de sistema jurídico en México y Jalisco.

Y no se diga, al inicio desde el año 2005 que fue cuando al que suscribe, le toco comenzar a tocar puertas con el cambio de paradigma en México en materia de Administración de Justicia. Sino que las resistencias se siguieron prolongando por varios años más, aún después de la reforma constitucional, lo cual no dejaba duda de que el cambio era obligatorio.

Finalmente el cambio llego a México y Jalisco, y espero sea para bien.

Es necesario destacar que en Jalisco, muchos personajes del ya viejo esquema judicial, siguieron metiendo mano en el supuestamente “nuevo sistema”. Con el riesgo ello de que puedan contaminarlo con sus viejos vicios y malas prácticas como es la corrupción, que es precisamente lo que pretendemos erradicar principalmente. Hubo reparto de plazas, (con abogados que ni remotamente tienen el perfil que se requiere), nepotismo y posiblemente venta de las mismas, lo que traerá como consecuencia continuar con una mala administración de la justicia.

Espero que el Frankenstein creado en nuestra entidad, pueda caminar adecuadamente, y a su vez, vaya expulsando a jueces, secretarios y personal, incompetente o improvisado, e incorporando a personas valiosas, con verdaderas y auténticas ganas de servir a Jalisco y a su gente.

Otro punto que no debemos omitir es el de la capacitación. Misma que tuvo que llevarse a cabo desde el año 2008, cuestión que en Jalisco nunca ocurrió. Si permeo que se estaba gastando dinero en capacitaciones, pero por un tiempo, nunca nos dimos cuenta quienes fueron los capacitados…

Ahora, muchos se están capacitando, tomando nota de información tan delicada sobre las rodillas.

Jalisco es un estado serio, un estado que en su momento se distinguió por contar con los mejores juristas como fueron: Mariano Otero Mestas e Ignacio Luis Vallarta Ogazón, ambos jaliscienses.

No es pertinente improvisar en temas de justicia, tuvimos el tiempo suficiente para capacitar adecuadamente a los jueces, que previamente tuvieron que ser elegidos los mejores perfiles, tuvimos el tiempo suficiente para capacitar a nuestros policías, mismos que son el primer eslabón en la mayoría de los casos de tener el contacto con la escena del crimen y ahora tienen que ser verdaderos investigadores, y esto, créame apreciable lector, no se hace de la noche a la mañana.

Por lo anterior, es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, y si sospecha que su juicio ha sido o es mal llevado por las autoridades en turno. Denúncielos, ya que con la integridad y libertad de las personas, no aplica la improvisación ni del gobierno y operadores de este nuevo sistema.

Finalmente, espero el cambio sea para bien, y gane la administración de justicia, mejorando sus prácticas.

De lo contrario, la ciudadanía en todo momento: “se los demandará”.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *