Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Medios Alternos

Re-Evolución: Medios Alternos

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Este es un texto para ilustrar a estudiantes, prestadores de servicio y sociedad en general de cómo es que se lleva a cabo el desarrollo de un método alterno de solución de controversias.

En primer lugar, encontraremos al ingreso de la institución una lista de registro para acceder a las instalaciones; el segundo paso es solicitar un turno con la finalidad de esperar ser atendido en el momento que le corresponde al solicitante, acto seguido el solicitante del servicio tendrá su primer contacto con un trabajador del Instituto de Justicia Alternativa, que analizará la viabilidad del conflicto, observando lo que dispone el artículo quinto de la ley de justicia alternativa y en caso de ser susceptible de resolverlo en el instituto, entonces se procederá a elaborar una invitación.

La invitación se hará llegar a las personas con las que el solicitante tiene el conflicto, si no es atendida en la primer ocasión, se hará por una segunda y última vez, en caso de que el ciudadano atienda a la invitación, misma que no es obligatoria ni coercitiva, en virtud de que hablamos de un principio básico en la justicia alternativa como es la voluntariedad, entonces si las partes deciden resolver su conflicto a través de un mecanismo alterno de solución de controversias, ese primer contacto es vital, ya que los primeros siete minutos en presencia del prestador de servicio son determinantes para llegar al éxito de la solución del problema, se les va a explicar los alcances en caso de no resolver su conflicto, así como las ventajas y bondades de resolverlo a través de la justicia alternativa, además se les tiene que explicar un principio fundamental que es la confidencialidad, que simplifico con las siguientes palabras: lo que se trate en el desahogo de la búsqueda de solución de conflictos, no puede ser divulgado por ninguna de las partes, ni utilizado en un juicio presente o posterior.

Una vez entendido lo anterior y firmado el pacto de confidencialidad entre los intervinientes, se procederá al desarrollo del método alterno de solución de controversias, ya que hayan elegido previamente explicado el método a agotar que puede ser la negociación: en la que las mismas partes pueden buscar y encontrar la solución al problema sin necesidad de la intervención de un tercero, o bien con la participación de un tercero negociador.

Finalmente la mediación: en la que el prestador de servicio se desempeña como un facilitador de la comunicación entre las partes, sin opinar, ni sugerir a las partes. O pueden optar por la conciliación: en la que el prestador de servicio se desempeñará proponiendo, sugiriendo, opinando sobre los alcances legales de las decisiones que están tomando así como moderar el diálogo entre las partes, aprovechando su experiencia y conocimientos jurídicos.

Una vez agotado el desarrollo del método, en caso de llegar exitosamente a la conclusión de la solución del problema, destacando que no siempre sucede de esta manera, entonces pasará al área del Instituto de Justicia Alternativa de Validación. Instancia que esta integrada por personal altamente calificado, que tiene la gran responsabilidad de leer, analizar y estudiar los Convenios Finales, y observaran las inconsistencias legales, los errores ortográficos, gramaticales, que se encuentren en el convenio final y apercibiendo a las partes de para que corrijan. Con la finalidad de que en el término de cinco días, subsanen dichas inconsistencias.

Una vez corregidas las inconsistencias, en caso de haberlas tenido, simplemente hay que pagar los derechos correspondientes y turnar el convenio final al Director General del Instituto de Justicia Alternativa, encarnado en este momento en la figura de Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, para que éste, con su firma, sancione el convenio final, elevándolo así a categoría de sentencia ejecutoriada.

Lo cual trae como consecuencia Seguridad Jurídica entre las partes. Y en caso de incumplimiento del convenio, habrá que acudir a un juez de primera instancia, simplemente para que lleve a cabo la ejecución del acuerdo tomado en su momento.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *