Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: MASC, una Reunión Histórica

Re-Evolución: MASC, una Reunión Histórica

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

La pasada semana fue histórica en nuestro país en relación a la implementación del nuevo sistema jurídico en México.

Por primera vez, se reunieron los titulares de los centros y/o Institutos de Justicia Alternativa del estado de Jalisco, mismos que procuran la aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos conocidos como MASC.

Lo anterior, a iniciativa del Director General del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) Jalisco Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, quien tuvo el Poder de Convocatoria de reunir a 22 titulares de sus respectivos Centros de Mediación a lo largo y ancho del país.

A continuación un extracto del discurso para inaugurar las mesas de trabajo de los MASC, pronunciado por parte del Director del IJA.

… Para el IJA, es un gusto contar con su presencia, ya que todos los aquí reunidos tenemos algo en común: somos hombres y mujeres que comulgamos por la cultura de la paz. Hoy por hoy, en México estamos atravesando por una etapa de las mas relevantes en nuestra historia contemporánea. Se trata de un cambio de sistema de justicia. El punto de partida sin retorno, fue el pasado 18 de junio de 2008. Estamos dejando atrás el sistema inquisitivo, que se caracterizo por ser impersonal, ya que aproximadamente el 80 por ciento de los imputados, jamás conocía a su juzgador…

…Es importante destacar, que en el caso de nuestro estado de Jalisco, tenemos a un Gobernador Abogado, conocedor de lo que sucede entre los jaliscienses que reclaman o exigen justicia. Nuestro Poder Ejecutivo encarnado en Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha brindado todo su apoyo para que mejoremos nuestro sistema de justicia.

Una parte fundamental de la reforma son los MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, o la CULTURA DE LA PAZ, de la que me atrevo a decir que es la columna vertebral del cambio de sistema… el éxito del cambio generacional de un país se debe a la correcta y debida aplicación de las Instituciones relacionadas con la búsqueda de soluciones aplicando: la negociación, mediación, o la conciliación, procurando siempre la restauración en los conflictos…

Gana el usuario de los MASC, ya que resuelve sus problemas de una manera pacifica, a través del dialogo, con el apoyo y experiencia que le brinda un facilitador entre las partes para que solucionen sus conflictos.

Estamos en punto de quiebre para direccionar el tema de los MASC en México. Es menester elaborar un diagnóstico objetivo sobre el tema de los MASC en México. Es menester homologar una diversidad de conceptos como la de los facilitadores de los MASC, pues su concepto es variable a nivel nacional. Seguro estoy que juntos podemos hacer más que con esfuerzos aislado; sigamos trabajando en pro de la cultura de la paz en México…

Cabe destacar, que este lunes, se lleva a cabo la firma de un importante convenio entre la Fiscalía General, encarnada en la figura del Licenciado Eduardo Almaguer Ramírez, así como la Fiscalía Central quien la encabeza el Maestro Rafael Castellanos conocedor de los MASC y el IJA. Mucho esperamos los ciudadanos de la firma de este convenio, y seguro estamos de su cristalización.

Podemos citar como precedente un convenio marco, que tiene que ver el como desahogar y despresurizar los conflictos entre los ciudadanos.

Con la llegada de Almaguer, se aprecia su mano de transparentar y combatir la corrupción con este tipo de eventos.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *