Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Libertad de Expresión

Re-Evolución: Libertad de Expresión

Por Francisco JIMENEZ

La libertad de expresión es un tema del que muchos hablan, pero en mi opinión hay poca conciencia hay al respecto.

Tan sólo en lo que va de este sexenio, son más de 80 los periodistas asesinados, y más de una veintena de desaparecidos…

Son más de 50 ataques que se han perpetrado en contra de diversos medios de comunicación, que intentan coartar este derecho humano. El 55 por ciento de los ataques han sido con explosivos, 27 por ciento con armas de fuego, el 12 por ciento ataque con explosivo y arma de fuego y el 7 por ciento fue un ataque incendiario.

México esta en los primeros países a nivel mundial con número de periodistas asesinados.

Sin duda alguna, México es uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo. La libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona. Debemos recordar que el derecho a estar informado también es un derecho humano.

La libertad de expresión es un derecho que todos debemos ejercer.

En estos momentos, el periodista en México se encuentra prácticamente a dos fuegos, el gubernamental y el del crimen organizado. Que en ocasiones son una sola pieza.

Por lo anterior, es difícil saber cual es el nivel de autocensura en México.

La libertad de expresión, en teoría, cuenta con la protección tanto a nivel Internacional, así como nacional. A continuación citamos algunos ordenamientos a nivel Internacional y nacional que tienen que ver con estos importantes derechos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, también en su artículo 19, protege dicho concepto.

Por otro lado, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo sexto lo siguiente: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Para complementar el tema, nuestra máxima Ley señala en su artículo séptimo lo siguiente: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos. jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *