Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolucion: Legalización de Drogas

Re-Evolucion: Legalización de Drogas

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO 

Mi más sentido pésame a la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Blanca Margarita Armenta Uribe. En paz descanse… Animo amiga

El debate sobre la legalización de las drogas, en mi opinión, aún no ha sido agotado, sigue dando mucho de qué hablar y las propuestas deben ser analizadas a detalle, con la finalidad de tomar las mejores decisiones.

He tenido el privilegio de compartir el micrófono en programas de radio, con quien fue y sigue siendo mi maestro: Felipe de Jesús Garibay Valle. Donde intentamos buscar soluciones al problema que vivimos en México, relacionado con el tráfico y consumo de drogas. El análisis y las propuestas que hacemos tienen la finalidad de informar a la opinión pública y a la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas de legalizar las drogas en nuestro país.

En este tema es muy válido tratar con diversos puntos de vista, respetando las posturas de quienes se atreven a opinar sobre tan sensible asunto.

La primera pregunta que se abre es la siguiente: ¿México se encuentra preparado cultural y organizadamente para dar el paso de la legalización de la droga?

En mi opinión, no… El gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, se ha empeñado “ingenuamente” en hacerle la “guerra” al  monstruo del narco. Descuidando aspectos desde el punto de vista de la salud, así como de la educación.

 Ya el delfín priísta se pronunció, argumentando que si llega a ser presidente, continuaría la “guerra” contra el narco… Más de lo mismo, no creo que sea lo que se necesita.

Resulta aparentemente rentable política y mediáticamente hablando, la “guerra” con muertos prácticamente todos los días, a lo largo y ancho del territorio nacional, donde el ejecutómetro nos ubica en la cifra de 30 mil muertos en lo que va del sexenio, más lo que se acumule a la salida de Calderón.

Los muertos son por los pleitos de las plazas y regiones, esto a nivel nacional, sin embargo del control de la plaza más grande del mundo, poco se dice y poco se sabe. Todos sabemos que la plaza más grande del orbe es el país vecino: Estados Unidos de Norteamérica. Los muertos que hemos tenido en México entre: narcos, militares, policías, civiles (niños, mujeres y ancianos) no han sido precisamente a pedradas… han sido a balazos, bazoocasos, granadas de fragmentación… recientemente se dio a conocer la cifra de que al menos ingresan a nuestra nación de 2 mil armas de fuego provenientes del vecino país del norte.

 Aunado a lo anterior, la siguiente pregunta es: ¿qué están haciendo nuestros vecinos para reducir el tráfico de drogas? ¿qué hacen los norteamericanos para reducir el índice de consumidores de drogas?  Qué nada más en el gobierno federal mexicano se tienen los tamaños para desafiar al narco. O será que de plano poco le interesa a los vecinos reducir el tráfico y consumo de drogas en su Unión Americana.

El problema mundial del abuso en el consumo de drogas ilegales debe de enfrentarse al menos de forma continental, de lo contrario con esfuerzos desesperados y aislados podrían empeorarse las cosas en los países que den pasos hacia adelante.Si en este momento se legalizaran las drogas en México, la clase social más dañada sería la juventud, en virtud de que el gobierno queda rabón en las medidas de prevención, educación, preparación, cultura, de cara a tomar tal medida.

Los resultados podrían ser fatales para miles o millones de jóvenes sin posibilidades de seguir estudiando y sin trabajar, lo que se conoce como la generación “nini”, que francamente no sé cuál será el destino de estos “ahora” jóvenes en 10 ó 20 años.

Ahora bien, si el consumo de drogas se dispara (pegándole al mercado del narco), considero que los delitos y crímenes se incrementarían a la par, en virtud de que resulta más fácil robar, cristalear un carro, asaltar… por parte de un joven drogado, que por alguien que no lo esté.

Otro problema sería, desde el punto de vista de la salud, en el que muchos jóvenes desocupados caerían en las garras de la drogadicción.

El problema es generacional y debe ser abordado por estadistas y no sólo por políticos, además los esfuerzos deben ser al menos continentales, homologando criterios para enfrentar semejante problema.Si se va a legalizar la droga, considero que este no es el momento adecuado.

 * Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

 

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *