Home / Colaboradores / Re-Evolución: La Presidencia de STJ

Re-Evolución: La Presidencia de STJ

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

 

Ha empezado ya la cuenta regresiva, para la elección del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Y en mi opinión no será un relevo ordinario. Correspondió a Luis Carlos Vega Pámanes la implementación del nuevo sistema de Justicia en el Estado de Jalisco.

Pero tocará el turno a su sucesor la siguiente etapa, misma que considero es la más complicada y de mediano a largo plazo, que es la de la consolidación del nuevo Sistema de Justicia. La consolidación consiste en un acoplamiento armónico e integral en la sociedad del nuevo sistema.

Por lo anterior, el siguiente Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, debe contar con las herramientas, preparación y capacitación en el nuevo sistema de Justicia, con la finalidad de dar un fuerte impulso al nuevo Sistema de Justicia, dejando atrás aquel sistema mixto, predominantemente escrito e inquisitivo, por el acusatorio adversarial, mejor conocido como los juicios orales; privilegiando y anteponiendo la Justicia Alternativa, desde incluso la prevención de conflictos, que es todo un cambio de cultura social, misma que es fundamental para la despresurización en los juzgados y salas correspondientes.

Recordemos, que el éxito de otros países como Colombia, Chile, Italia, por citar algunos, según nos comentaron en su momento, cuando participaron en nuestra entidad, en particular en el mismo pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, cuando se desempeñaba como Presidente del Supremo Tribunal, quien aún es Magistrado: Celso Rodríguez González, y el que suscribe fungía como Coordinador General de la Mesa de Juicios Orales de Jalisco; consistió en la práctica cotidiana tanto de la prevención de conflictos como  y de los métodos alternos de solución de controversias, ya que entre un 90 o hasta 95 por ciento, se llega a resolver a través de una negociación, mediación o conciliación.

En virtud de lo anterior, gran responsabilidad recae en el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco;  pues tendrán que elegir al perfil idóneo de entre los mismos 34 magistrados que integran al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Dejemos atrás otorgar la Presidencia por honor o reconocimiento simplemente, se debe ponderar la capacidad del futuro Presidente, para hacer frente a la coyuntura por la que atraviesa Jalisco, ya que vivimos un rezago al respecto.

El perfil del futuro Presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, debe conjugar al menos las siguientes actitudes y aptitudes: experiencia y vigorosidad, ya que su que hacer será intenso y permanente por los futuros 2 o 4 años en caso de ser re electo. Además de contar con una personalidad conciliadora y ajeno a la confrontación, al interior y al exterior del mismo Poder Judicial, y sobre todo libre de sospechas de corrupción y nepotismo, que sepa trabajar en pro de la noble tarea de impartir justicia.

Es necesario un Presidente técnico del derecho, de empuje, apolítico, y comprometido con una constante y permanente preparación en la ciencia del derecho.

En pocas palabras, habrá de elegirse a un perfil incólume, y quiero pensar que sí lo hay; que sí existe quienes cumplen con los requisitos mínimos que debe tener todo impartidor de justicia: probidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad; solo que hay que reflexionar y tomar una sabia decisión por parte del quienes integran el Pleno del STJEJ.

Además, recordemos que Jalisco requiere un cambio de fondo en cuanto a la administración de justicia se refiere. Dentro de las tareas pendientes que se tienen el Poder Judicial es abandonar de una vez por todas la práctica de la corrupción, y verdaderamente impartir justicia de manera pronta expedita e imparcial, tal como lo mandata nuestra Ley Suprema: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación cito algunos artículos relativos a la elección del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, con la finalidad de tener presente su proceso.

Constitución Política de Jalisco. Artículo 56. El ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Tribunal de lo Administrativo, en los juzgados de primera instancia, menores y de paz y jurados. Se compondrá además por dos órganos: el Consejo de la Judicatura del Estado y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado.

La representación del Poder Judicial recae en el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el cual será electo, de entre sus miembros, por el pleno. El Presidente desempeñará su función por un período de dos años y podrá ser reelecto para el período inmediato.

El procedimiento de elección esta en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

 

 

Dr. en Derecho jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución, Agencia Metropolitana de Seguridad

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Juicios Orales, Traje a la Medida, Califican

Por: Leticia ARANA Los juicios orales en Jalisco  han sido un desacierto,  pues pone al …

Reciben en STJ a Personas con Problemática Familiar

Unas veinte personas que se habían manifestado a las afueras del Consejo de la Judicatura …

Congreso Autofinanciable o la Ruta Diputado-Empresa

Todas las legislaturas que terminan, se etiquetan a sí mismas como las más honestas. Y …

“Los Trabajos de la Tía Meme”

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA   Escribo de prisa la presente colaboración, porque recibí noticias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *