Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re – Evolución. La Gran Encuesta

Re – Evolución. La Gran Encuesta

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Estamos próximos a celebrar la gran fiesta democrática en México.

Sabedores somos de que el próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones en las que elegiremos: Presidente de la República, Gobernador (en algunos estados, como será el caso de Jalisco), Senadores, Diputados (federales y locales), Presidentes Municipales (así como la renovación de los cabildos respectivos.

Por lo anterior, los ciudadanos debemos de estar atentos, con la finalidad de votar por los mejores candidatos o por los menos peores, según sea su óptica distinguido lector.

También, debemos destacar que el mejor candidato o el menos peor, pertenece a algún partido político. Ello debido a que la partidocracia no ha querido abrir el ostión para que ciudadanos sin partido puedan contender a ocupar un cargo de elección popular.

Por lo tanto, si usted vota por un ciudadano, inherentemente respaldará a un partido político. Así está diseñado el andamiaje jurídico electoral en nuestro país. En mi opinión ya agotado y cansado. Por estos motivos es que tenemos una guerra de encuestas en nuestro país, en relación a muy diversos cargos de elección popular.

Hay encuestas para “saber” las preferencias electorales de Presidente de la República, las hay también para conocer el pulso de la elección de gobernador en los estados donde se elegirá al mismo; también hay encuestas para elegir a Senadores, Diputados (locales y federales) y Presidentes Municipales.

Algunos analistas dicen de las encuestas que son fotografías del momento solamente. Algunos políticos, basan sus spots publicitarios con el sustento de la información de las encuestas: por supuesto, siempre y cuando les favorezcan los resultados. Otros más dicen que las encuestas las gana quien las paga. Que muchas empresas encuestadoras, surgen en estos tiempos para saciar la sed de recursos económicos de quienes las manejan.

Lo que si es innegable, es que el día de la Verdadera Encuesta, está por llegar, y es precisamente el próximo 1 de julio.

Algunos nos encontramos intrigados. En este México contemporáneo, donde, tenemos una democracia incipiente, en las últimas décadas se han puesto de moda, previo a un proceso electoral, las llamadas encuestas.

Por ello, en mi opinión, México se encuentra en un punto de quiebre en relación al tema de las encuestas. El día 2 de julio, nos podremos dar cuenta de la certeza de las mediciones de las encuestas, o del fracaso de las mismas.

Si la mayoría de las encuestas, aciertan en los resultados finales, quiere decir que en los próximos procesos electorales podremos tomar como instrumentos serios, científicos, estos instrumentos de medición como son las encuestas.

Por lo contrario, si las encuestas no se acercan a la realidad de los resultados electorales, tendremos que desconfiar de las mismas, y entre más grande sea la diferencia entre los resultados, más grande será la desconfianza que los mexicanos tendremos en contra de estos instrumentos, que podrían haber sido utilizados estratégicamente por los partidos políticos, así como por los aspirantes en turno.

Nos encontramos pues en un momento sensible en nuestro país en relación al tema de las encuestas. O creemos en ellas (en el futuro), o dejaran de ser instrumentos serios de medición política.

De tal suerte, distinguido lect@r, que el próximo 1 de julio, usted, si es mayor de edad, y cuenta con su credencial de elector, tiene en sus manos un gran poder. Y ese gran poder no se ve mermado de ninguna manera. No importa su condición social, económica, so color de piel, cultural… El poder que usted tiene, con su credencial de elector, se iguala, entre ricos y pobres, entre doctores, licenciados, profesionistas, personas con educación básica.

Democráticamente el voto tiene el mismo valor. Todos podemos ser parte de la toma de decisiones en nuestro país a través del sufragio, mismo que sabemos es: universal, libre y secreto. No pierda lect@r la oportunidad de premiar o castigar a los buenos y malos gobernantes, de esta manera es como podremos ir cambiando nuestro país.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *