Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: La Extradición

Re-Evolución: La Extradición

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Hablar de extradición en estos días no puede más que asociarse con el caso de uno de los hombres más famosos de México y el mundo en cuanto al crimen organizado se refiere, El Chapo Guzmán.

Algunos consideraban y aseguraban que con su detención las cosas iban a cambiar. Sin embargo, en mi opinión, las cosas siguen igual si no es que peor en materia de inseguridad. El cartel de Sinaloa sigue siendo uno de los mas poderosos del mundo.

Por lo anterior, considero interesante conocer un proceso de extradición de uno de los capos que dicen “más peligrosos del mundo”.

En este momento la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentra dentro del término de 20 días hábiles para autorizar la extradición del Chapo, a Estados Unidos.

Lo anterior, en virtud de que dos Jueces Federales han avalado la legalidad de la extradición de este personaje.

La base de la extradición es la cooperación internacional, su finalidad es que una persona sea entregada a otro país, mismo que es el requirente y en este caso corresponde ser a los E.E.U.A. Las intenciones principalmente son dos: 1. Que exista una investigación en el país al que se pretende extraditar, con la finalidad de juzgarlo formalmente o bien que se extradite para que el solicitado cumpla una condena.

Es importante destacar que un proceso de extradición no es un proceso penal, sino administrativo. Además de puntualizar que en México tenemos una ley de extradición internacional mexicana.

Para que se lleve a cabo un proceso de extradición, se tiene que solicitar formalmente, por una parte el vecino país que es el solicitante para que se extradite al Chapo que se encuentra “todavía” en una prisión de “máxima seguridad”.

Esta solicitud la tiene que recibir la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se tiene que verificar si se han cumplido con los requisitos. Los señalamientos de los probables delitos y antecedentes de la investigación.

Acto seguido, la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviará una petición a la Procuraduría General de la República, para que solicite a un juez federal una orden de detención con fines de extradición. En el caso del Chapo, ya ha sido notificado.

Ya con detentido, el juez federal hace del conocimiento al solicitado los motivos de la petición del gobierno de los E.E.U.A. Podrá defenderse, en un término de tres días.

El juez de distrito resolverá, si es procedente o no la petición de extradición. Misma que hace del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el expediente. Misma que tiene el término de 20 días para que emita a su vez resuelva si procede o no la petición de extradición.

Finalmente, una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores resuelve que es procedente o no la extradición, se tiene que entregar a la Procuraduría General de la República, en este caso al Chapo para que se ejecute su entrega inmediata.

Así las cosas amigos lectores míos, la telenovela de uno de los capos “más buscados se sigue escribiendo en México” para el mundo. Un personaje que se ha dado el lujo de haber escapado de dos cárceles de “máxima seguridad en México”.

Las cuentas pendientes que tiene con el vecino país, podrían ser las causas de su salida y entrada a los Estados Unidos de Norteamérica.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *