Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: La Cruda de la Guerra

Re-Evolución: La Cruda de la Guerra

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Para el presidente Felipe Calderón, en México estamos en “guerra” desde su llegada a los Pinos…

Pues bien, es hora de dar parte de los resultados que arroja su  “guerra” contra el narcotráfico:

1. La cifra ronda entre los 23,000 (veintitrés mil) muertos, entre narcotraficantes (grandes, pequeños y medianos), fuerzas armadas (militares y marinos), policías (federales, estatales y municipales) y ciudadanos inocentes (entre ellos adultos, hombres, mujeres y niños).

2. El parte de guerra da como resultado electoral, la desaprobación de la ciudadanía a nivel nacional y muestra es la pasada elección que se llevó a cabo en casi la mitad de las entidades federativas que integran nuestro país, en total, 12 estados.

Los ciudadanos le han mandado el mensaje de no otorgarle su sufragio al partido al que el presidente pertenece, ni aún con políticas amañadas y manipuladas como fue el anuncio de la eliminación de la tenencia (en determinados casos) en pleno proceso electoral.

En los estados de Aguascalientes y Baja California, el PRI además de ganar sus respectivas gubernaturas, se llevó carro completo, esto es, la totalidad de los municipios que integran ambas entidades. En Aguascalientes, 16 de los 18 diputados, también son para el PRI.

Además, el PRI refrendó sus triunfos en Chihuahua, dicho congreso contará con 20 de los 22 diputados y gobernará en 41 de los 67 municipios de la entidad.

Durango fue también para el tricolor, y el congreso se integrará con 13 de los 17 diputados locales, y gobernará con 21 de los 39 municipios que conforman este estado.

En Hidalgo, el PRI se adjudicó la victoria en la gubernatura y se lleva al congreso 15 de los 18 diputados locales.

En Quintana Roo, se llevó la gubernatura el tricolor, gobernará con 16 diputados priístas y de nueve alcaldías cuatro son de ellos.

En el Estado de Tamaulipas, el candidato Egidio Torre Cantú es el nuevo gobernador priísta, quien es hermano del candidato asesinado solo unos días antes de la elección. En esta entidad,  todos los diputados de mayoría en el Congreso local serán priístas y cuenta con 29 gobiernos municipales.

En el estado de Tlaxcala, también el priísmo se llevó la victoria. Diez diputados de 19 será con lo que cuenta el tricolor.

En el estado de Veracruz, fue también para los tricolores, mismos que tendrán 20 de 30 curules.

En Zacatecas también fue para el Institucional la gubernatura, y serán 9 de 11 diputados con lo que cuente en el congreso así como 6 de los 11 municipios de la entidad.

A nivel nacional, la ciudadanía otorgó su voto al partido en el poder Acción Nacional en alianza con el PRD, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Lo anterior, sin duda, es un mensaje al ejecutivo federal, quien ha estado aferrado con su lucha contra el narco, a base de balazos. Pero balazos sólo para un lado, la ciudadanía da muestra de que ya no se chupa el dedo. La “guerra” no ha sido pareja y el parte de guerra arroja los mencionados resultados electorales.

Difícil paquete les deja Calderón a sus correligionarios, pues con sus medidas se los está llevando entre las patas.

A nivel nacional vale la pena decirlo, comienza la lucha por las pre-pre candidaturas a la anhelada silla presidencial. Se comienza a calentar con dos izquierdistas de peso completo: Andrés Manuel López Obrador y su carnal Marcelo Ebrard.

*Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *