Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Justicia Alternativa

Re-Evolución: Justicia Alternativa

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Sabedores somos de que hace falta publicidad con la intención de que la ciudadanía conozca que ya tiene formas de resolver sus conflictos de una manera diferente a la tradicional.

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, está ubicado en la calle Moscú número 60, en la colonia Laffayete, entre las calles Libertad y la Paz, como punto de referencia, a una cuadra del Consulado Americano. También tiene oficinas en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. Poco a poco, el servicio se ha extendido y es brindado por ciudadanos comprometidos con los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, conocidos también por su abreviatura como (MASC). En este momento son 56 Centros Privados y 260 profesionales certificados, los que están brindando el servicio a ciudadanos que pretenden resolver sus conflictos, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Sabemos también que no se ha trabajado en las mejores condiciones, diversos conflictos han entorpecido la dinámica de la implementación de la Justicia Alternativa. No obstante lo anterior, a la Justicia Alternativa, nadie la para. Baso este comentario en las siguientes estadísticas: en el año 2012, en el IJA se logro atender 1300 asuntos, en el pasado 2013, se logro atender en números redondos 6,000 asuntos.

Ahora bien, si contrastamos los “eneros” de los tres años que podemos medir la productividad del joven IJA, nos daremos cuenta como se ha disparado exponencialmente el número de ciudadanos que acuden al IJA en busca de la solución de algún problema: enero de 2012, se atendieron 30 asuntos, enero de 2013, se atendieron 300 asuntos, y enero de 2014, se atendieron 600, lo que significa un crecimiento significativo en relación a los usuarios. Tan solo este bimestre de 2014, empata con 1,300 asuntos atendidos en todo el año 2012.

Entre las instancias que más remiten asuntos al IJA son: los juzgados familiares y penales, la Fiscalía General, el Instituto d la Mujer, Justicia Municipal de GDL, Procuraduría Social y Juzgados Foráneos, por citar algunos. Los asuntos que se atienden con mayor regularidad son: violencia intrafamiliar, lesiones, fraude, robo y daño a las cosas.

Se dice y con razón que la mejor recomendación es la de boca en boca. Lentamente, la gente de un modo u otro se entera del nuevo sistema y busca la alternativa novedosa para resolver sus problemas.

Hay buenas noticias para todos los mexicanos, el Presidente de México: Enrique Peña Nieto, ya promulgó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, este, forzosamente estará articulado con la Ley de Justicia Alternativa, misma que se está trabajando a nivel Federal.

Con este impulso, la Justicia Alternativa tendrá una difusión importante. Y con ella, millones de mexicanos podrán resolver sus conflictos de forma rápida, económica y efectiva. Poder Judicial e IJA, tendrán que articular y armonizar esfuerzos, en busca de recuperar la credibilidad perdida por parte de la ciudadanía.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *