Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re – Evolución. Juicios Orales: Jalisco

Re – Evolución. Juicios Orales: Jalisco

Por: Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara se llevó a cabo el acto académico del Doctorado en Derecho deI Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ), dirigido dignamente por el Dr. Dante Jaime Haro Reyes (Director General); la madrina de generación electa fue la Dra. de la U.N.A.M. Consuelo Sirvent Gutiérrez.

El tema de los juicios orales continúa como uno de los más importantes en nuestra entidad. Incluso, llegue quien llegue a gobernar nuestro estado, ha hecho ya el compromiso de cambiar el sistema inquisitorio-escrito, por el contradictorio-adversarial, mejor conocido como el de los juicios orales.

En virtud de ello, es importante generar Cursos, Talleres, Diplomados, con la finalidad de promover la nueva cultura de los juicios orales. En este contexto, el IDEJ toma liderazgo en la oferta de Diplomados de juicios orales. En esta nueva coyuntura que vivimos en Jalisco, precisamente es tema de mi tesis: Una propuesta para Jalisco, en relación a la implementación de la oralidad.

IDEJ, en este momento oferta un Diplomado de juicios orales, que arrancará el próximo 5 de junio con la intención de capacitar a todos los abogados, con miras a litigar o desempeñarse en la función pública con el sistema entrante, obligatorio ya en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el pasado 18 de junio de 2008.

Además se coordinarán concursos Inter Universitarios de simulacros de juicios orales, para estimular a los estudiantes a cambiar nuestro sistema jurídico. Sabemos bien que el sistema penal vigente en Jalisco genera condiciones para que impere la corrupción; son sancionados los más débiles, mientras los poderosos quedan impunes.

En el Diplomado de juicios orales IDEJ, los alumnos adquieren las herramientas necesarias para hablar en público, aprenden los antecedentes históricos de los juicios orales (a nivel internacional y nacional), conocerán las técnicas de argumentación jurídica, así como el contenido de la reforma constitucional del pasado 18 de junio de 2008, oratoria básica y especializada, y debatir en público sus posturas jurídicas, aplicando lo anterior en un simulacro de un juicio oral.

El que adelante no ve, atrás se queda, abogados, estudiantes de la carrera en Derecho, son todos invitados al Diplomado de Actualización Jurídica, en aras de la transformación en la administración y procuración de justicia.

INFORMES: Av. Ávila Camacho No. 2047, Lomas del Country, casi esquina con Av. Circunvalación. Teléfonos: 38 23 25 35, 38 54 43 15. Con su servidor y amigo: Francisco Jiménez Reynoso.

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *