Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Juicios Orales, Capacitación

Re-Evolución: Juicios Orales, Capacitación

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Después de la reforma constitucional del pasado 18 de junio de 2008, ya nada es igual en nuestro sistema jurídico mexicano.

Resulta necesario reestructurar nuestro sistema de administración y procuración de justicia. Con ello se entrará en sintonía con la tendencia mundial, que es la oralidad y transparencia en la impartición de justicia.

En el continente americano ya cuentan con juicios orales además de Canadá y Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Argentina, Perú y Cuba. No se diga en Europa, en donde los juicios han sido dominantemente orales, incluso, en España, se ha creado una nueva figura que es el juicio oral rápido. Lo anterior, sólo por citar algunos ejemplos.

En México, a raíz del mandato constitucional para implementar los juicios orales, estados como Monterrey, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros, ya los tienen funcionando.En Jalisco se avanza lentamente, pero sin duda se instaurarán en su momento.

Es por ello que resulta necesario actualizarnos todos los abogados. En virtud de esta necesidad, es que el IDEJ (Instituto de Estudios Jurídicos), a través de la Dirección del doctor Dante Haro Reyes y un equipo profesional de doctores y maestros, conocedores del tema tienen a bien ofertar un Diplomado en Materia de Juicios Orales.

Los ponentes del diplomado son el magistrado Antonio Fierros Ramírez, doctor Guillermo Zepeda Lecuona, doctor Daniel Espinoza Licón, maestro Francisco Javier Hidalgo y Costilla, doctor César Eduardo Agraz, maestro Rolando Gutiérrez Wittman, doctora Carmelita Chávez Galindo, maestro Pedro Ruiz Higuera, maestro Jesús Ángulo Aguirre, doctor Emiliano Sandoval Delgado, maestro Hugo Olveda Colunga, maestro Sergio Navarro Gómez, y como secretario técnico la maestra Mónica Iñiguez Soto, coordinado  por quien suscribe la presente columna.

En el diplomado se aprenderán los antecedentes históricos de los juicios orales, los principios del sistema acusatorio adversarial, oratoria jurídica y técnicas de persuasión, la preparación de los alegatos de apertura, la teoría y técnica de la prueba, la teoría y técnica del interrogatorio, los alegatos de clausura y, finalmente, se lleva a cabo un interesante simulacro de un juicio oral por parte de los diplomantes.

Por lo anterior, el que adelante no ve, atrás se queda. Se invita a todos los abogados y profesionistas de carreras afines a actualizarse para la práctica de este nuevo sistema: acusatorio adversarial.

El diplomado se llevara a cabo a partir del próximo 14 del presente mes y año, se llevará a cabo los días lunes con el horario de 17:00 a 21:00 horas, con una duración aproximada de tres meses. El domicilio es avenida Ávila Camacho número 2047, para mayores informes llamar a los teléfonos: 38-23-25-35 y 38-54-43-15 o con un servidor: 333-842-98-25.

Quedamos a sus órdenes.

 * Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *