Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: ¡Salud! por Guadalajara

Re-Evolución: ¡Salud! por Guadalajara

* Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Finalmente sucedió lo que se veía venir desde hace muuucho tiempo: ¡cayó Gutiérrez Carranza!

Su salida era inevitable, solo era cuestión de tiempo, y  por cierto pasó mucho. El ex secretario de salud, desde su llegada fue severamente cuestionado por la opinión pública.

Argumentó que su renuncia era por motivos personales y con el carácter de irrevocable.

Esta noticia se dio a conocer a través de un discreto comunicado que se encargó de distribuir la misma Secretaría de Salud.

Finalmente la renuncia fue aceptada por el gobernador Emilio González Márquez.

Quien resulta beneficiado con este sacrificio de un amigo personal del Gobernador, es el Presidente Municipal de Guadalajara; el doctor Alfonso Petersen Farah. Que se sacó la lotería por diversos motivos, entre los que destacan los siguientes: al Dr. Petersen sólo le quedaban al frente de la presidencia municipal de Guadalajara, en “teoría” (tres meses) por que en la práctica ya no tenía condiciones para seguir gobernando Guadalajara.

La derrota que sufre el Partido Acción Nacional el pasado 5 de julio trajo como consecuencia un giro rotundo con el manejo de los Juegos Panamericanos. No era lo mismo estar arropado por el gobernador del estado, con una mayoría en el congreso, y con dominio en relación a los presidentes municipales. Que con todo lo anterior en su contra.

Finalmente, cambiaron los planes, no tuvo condiciones para imponer proyectos con actores de oposición que no estuvieron de acuerdo con sus propuestas, se le acusó de ocultar la información, de falta de liderazgo, entre otras, que afectaron su imagen que contrastándola  con su paso por la Secretaría de Salud, hace algunos años, más o menos había logrado en su beneficio.

Si Petersen hubiera concluido su periodo como lo establece la Constitución, y las leyes relativas, terminaba su mandato en Guadalajara, y con él se iban sueldos, equipo, amigos y lo más importante para un político: reflectores.

Con su salida (casi por la puerta de atrás), el Dr. Petersen asegura por lo menos tres añitos más viviendo del presupuesto, con los privilegios que esto conlleva; conservará amigos en la nómina y seguirá en la jugada política.

Gutiérrez Carranza finalmente cumple con un papel político que le sirvió al ejecutivo del estado; recordemos aquella etapa que en pleno proceso electoral el ya ex secretario de salud se paraba disciplinadamente al lado de su jefe para que éste se explayara hablando de la influenza, un día salía para decir que había diez sospechosos de influenza y al siguiente salía también para descartarlos. Otro día salía en ruedas de prensa para decir que había 20 casos sospechosos y al día siguiente para descartarlos… y así sucesivamente. Ahora, con este enroque, juega un papel importante Gutiérrez Carranza quien estoicamente soportó del todo, con tal de alargar lo más posible la armazón del gobierno de Acción Nacional, aguantando hasta el límite para que entrara el relevo otra vez a tener presencia mediática, cuando los albiazules se quedaron sin candidato digno en zona metropolitana para el año 2012, donde se disputará la gubernatura de Jalisco.

Por lo anterior el doctor Petersen podrá decir: ¡salud!… va por Guadalajara.

 * Maestro en Derecho Constitucional. jimenez_abogado@hotmail.com U.de G.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *