Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Inseguridad, Focos Rojos

Re-Evolución: Inseguridad, Focos Rojos

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

 

A todos mis lectores les deseo una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo…

Uno de los problemas silenciosos que enfrenta nuestra entidad, Jalisco, es el de las casas abandonadas y es que solamente es superado por el estado de México, con más de medio millón de viviendas abandonadas, lo anterior de acuerdo con estudios del INEGI y el Consejo Nacional de Población, así como el Consejo estatal de población en Jalisco. Se han reportado alrededor de 360.000 hogares que no están ya habitados, en su mayoría financiadas con recursos del Infonavit.

Los abandonos de las viviendas son por cuestiones muy diversas que van desde el desinterés de sus propietarios, pleitos judiciales, una alta oferta de arrendamientos a muy bajo costo, el desempleo de los derechohabientes, la falta de servicios públicos y comunicaciones, hasta por inseguridad y uso temporal de la delincuencia organizada en estos inmuebles, la antigüedad de las fincas es desde un año, hasta 20, en relación a la construcción de estas fincas

Tlajomulco de Zúñiga destaca como el municipio Jalisciense con mayor volumen de viviendas en esas circunstancias, alrededor de sesenta mil. En segundo lugar se encuentra el municipio de Zapopan, con arriba de cuarenta y tres mil hogares abandonados, inmediatamente después con cerca de cuarenta mil unidades esta el municipio de Guadalajara.

Puerto Vallarta con poco más de quince mil viviendas en abandono y Lagos de Moreno con más de siete mil trescientos hogares han quedado en el olvido.

En suma Jalisco reconoce que 15.5 por ciento de las viviendas que se encuentra en nuestra entidad, están ya deshabitadas, es decir casi 360.000 fincas, además de registrar un creciente deterioro en su estructura, también en distintas ocasiones son utilizadas por los consumidores de drogas, para cuestiones de perversión sexual, y son fincas que en ocasiones ocupan de manera pasajera la delincuencia organizada.

Por lo anterior, probablemente usted se encuentre en algún supuesto mencionado. Si es así lo recomendable es que regularice su situación. Y si no, es el mejor momento para que cuando quiera y este en la posibilidad de adquirir una vivienda. Le recomiendo analizar concienzudamente las siguintes recomendaciones:

Estudiar de día y de noche el entorno de la finca que pretende adquirir. Ya que en el día puede ser una cosa y de noche otra. Ejemplo concreto, algunas viviendas ubicadas en la colonia Laffayet, en el día es muy agradable. Pero por la noche se transforma esa zona, practicamente en un bar al aire libre en el que predomina, la música alta, la venta de alcohol, y con ello una multiplicidad de molestias para los vecinos.

Si en este momento atraviesa por un buen momento económico, considre la temporalidad del mismo. Ya que si se compromete a una mensualidad alta, y cambia su situación, probablemente ya no pueda con las mensualidades.

Considere ademas las distancias, en este momento los fraccionamientos nuevos cada vez están más alejados de la zona metropolitana, no pocas personas, acaban regresando a vivir en zona metropolitana por los tiempos de traslados. Además contemple la seguridad en el entorno de la finca. Finalmente cerciorese de que cuenta con todos los servicios, ya que en algunos casos queda solo en promesas.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *