Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: ¿Ecocidio Intencional?

Re-Evolución: ¿Ecocidio Intencional?

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO 

Como por todos es sabido, uno de los pulmones de nuestro país y por supuesto de nuestra entidad, Jalisco, probablemente ha sido objeto de un ataque que ha dejado como resultado miles de hectáreas afectadas.

Lo que no logramos entender es la tardanza con la que actuaron las autoridades de los tres niveles, pues se vieron aletargadas, flojas, en momentos donde urgía la diligencia. Resulta indignante el desgano con el que actuaron, pues pasaron cuatro días para que desde el gobernador y el procurador federal de medio ambiente se presentaran en la escena de los hechos, sólo para subir fotos a sus cuentas de las redes sociales.

  Ahora se abren algunas preguntas: ¿el incendio fue intencional? Y si fue así, entonces ¿Veremos a los responsables tras las rejas?

Lamentablemente, año con año es común ver incendios en el bosque de La Primavera, una vez que se enfrían mediáticamente, comenzamos a ver cómo poco a poco se comienzan a construir fraccionamientos.

Acaso no serán líneas de investigación, ubicar a las personas con sobrado interés de reclamar lo que “según ellos” son sus terrenos y que casualmente se ubican en la franja del incendio. No serán sospechosos de haber originado el ecocidio los que se intereses en solicitar permisos para fraccionar, así como de quienes se muestren presurosos por otorgarlos.

 De hecho, permeo la información de que algunos brigadistas fueron amenazados por personas armadas con la finalidad de impedir siguieran sofocando el multicitado incendio en determinados diámetros.

Las autoridades confirmaron que “curiosamente” no se trató sólo de un incendio, sino que fueron múltiples incendios en diferentes puntos. Además, argumentan que hubo puntos en los que una vez apagado el incendio, algunos de ellos volvían a resurgir nuevamente… ¿casualidad? 

Todos debemos de estar vigilantes de qué es lo que se pretende hacer con las hectáreas consumidas en el bosque por el fuego. Sabemos que sería ilegal cambiar el uso de suelo después de un incendio. Debemos todos los ciudadanos organizarnos para reforestar la zona devastada, y así cerrar espacios a los voraces interesados en ocupar los terrenos que pertenecen a la naturaleza, para el bien de nuestra calidad de vida.

Con este evento, se contrastan diversos sentimientos, miles tapatíos se encuentran preocupados, e indignados por el ecocidio que padeció el bosque de La Primavera, compran y donan víveres para los valientes brigadistas que se juegan la vida por el bienestar ecológico en la zona conurbada de Jalisco.

Mientras por otro lado, quizás estén frotándose las manos grupos de voraces empresarios, brindando por haber ejecutado su crimen ecológico para ellos exitoso.

Sabemos que la corrupción es uno de los grandes males que padece nuestro país y Jalisco no se sustrae de ello. Debemos pues evitar que se comiencen a otorgar permisos para fraccionar y construir viviendas. De lo  contrario, si no pasa nada, corremos el riesgo de que se sigan multiplicando los incendios con fines meramente económicos. Es tiempo de castigar de manera ejemplar y enérgica a los responsables, y clasificando el grado de responsabilidad:

 1. La responsabilidad directa y

 2. La responsabilidad indirecta.

 La directa, rastreando la responsabilidad de los autores intelectuales y materiales. La Indirecta, rastreando la negligencia con la que actuaron las autoridades responsables.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …