Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: ¿Cuántos Ponchis hay?

Re-Evolución: ¿Cuántos Ponchis hay?

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Uno de los jóvenes emblemáticos de esta nueva generación violenta es el “Ponchis”. El niño sicario que ya salió en libertad, tras abandonar el centro de ejecución de medidas preventivas de la libertad. El ya piensa en su futuro y se ve como un hombre de bien.

En estos momentos, está documentado que hay aproximadamente 50 mil niños que están en manos del crimen organizado…

A los 14 años de edad, Edgar, mejor conocido como el Ponchis, se convirtió en uno de los presuntos sicarios más jóvenes en los que se tenga registro en nuestro país. Hijo de padres morelenses, vivió entre el abandono y el mundo de las drogas.

Desde su nacimiento en 1996, en San Diego, Estados Unidos, sus padres ya tenían problemas con las autoridades debido al consumo de las drogas, especialmente la cocaína, al punto que tras su nacimiento los médicos detectaron esa droga en el bebé…

Estudios recientes han acreditado que los bebés que nacen con este tipo de problemas, no son comunes a los que no tienen el registro de este tipo de sustancias en sus organismos. Regularmente, su comportamiento es agresivo y desafiante en su entorno social.

Los problemas del niño Edgar se acentuaron al ser enviado en 1998 con apenas año y medio de edad, al cuidado de su abuela paterna en el barrio de Tejalpa en Morelos México, casualmente, el niño llegó a un país donde los niños en condiciones de marginación son virtualmente dejados a su suerte.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en esta región más del 15% de los chicos de edad del Ponchis, no trabajan ni van a la escuela.

La coyuntura social de esta región en Morelos, propició las condiciones para el desarrollo del ya fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

En el año 2004 el Pochis sufrió la pérdida de la única persona que pudo haberle dado un rumbo positivo a su vida, su abuela, luego de años inciertos, en 2008 cuando ya tenía 11 años de edad, empezó a convivir con un grupo criminal de la zona cuyo líder era un hombre apodado el negro, vinculado a la organización de los Beltrán Leyva.

Desde el punto de vista psicológico, un niño puede encontrar a lo largo de su vida, figuras denominadas rescatadoras que pueden darle afecto y enseñarlo a canalizar su violencia, pero cuando más lo necesitaba perdió a su abuela… siendo adoptado por un grupo violento que lo induce al consumo de drogas y a la violencia como mecanismo de identidad y pertenencia.

Este fenómeno llamado narco-explotación, se ha presentado en naciones como Colombia, donde una población infantil vulnerable es forzada a fungir como mano de obra.

Lamentablemente, en México aún no hemos entendido que: al no haber políticas publicas sociales que atiendan a los niños que viven en familias disgregadas, quedan solos y sin nadie que pueda evitar que grupos del crimen organizado los incorporen a sus actividades.

Con estas relaciones el joven comenzó a participar en torturas y asesinatos.

Quien fue el niño sicario ha quedado en libertad. Ha manifestado que quiere ser un hombre de bien… ¿Esto será suficiente? Nuestra sociedad se encuentra preparada para abrirle las puertas a estos jóvenes que un día por circunstancias del destino cometieron actos en agravio de sus semejantes. O por lo contrario. No estamos preparados para la reinserción y/o reincorporación, o mejor dicho la incorporación a nuestra sociedad de un joven con este pasado. Tarde o temprano, todos podemos ser corresponsables de la formación de criminales.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …