Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Gabinete de Sombra

Re-Evolución: Gabinete de Sombra

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

La presente columna es una visión de gobierno de países de primer mundo. Sirva como ejemplo con la finalidad de revolucionar nuestro sistema político, que hoy por hoy no atraviesa por su mejor momento.

El gabinete sombra, es una de las características del régimen político británico, también se llama de oposición. Esta institución funciona en los sistemas parlamentarios y tiene su origen en Inglaterra, cuando se celebran las elecciones, el líder del partido mayoritario es llamado por el monarca para formar gobierno. Posteriormente, el segundo partido asume el papel de oposición y se le denomina “gabinete sombra, el cual está integrado por miembros de la oposición que, dirigidos por su líder, conforman un gabinete alternativo al gobernante, donde sus integrantes enfrentan al titular del cargo en cada uno de sus ministros.

Normalmente cuando el partido de la oposición llega al gobierno se designa como ministro titular, como ministro en la sombra, la función del gabinete sombra es ser la contrapartida del gobierno y criticar la política ejercida por el gobierno, especialmente en lo que respecta a la legislación proponiendo cambios, Esta institución, además de los beneficios derivados del sometimiento de los gobernantes al escrutinio, proporciona al pueblo una alternativa de gobernantes, siempre y cuando el sistema permite las elecciones o algún otro tipo de proceso para que el gobierno pueda ser sustituido por sus críticos. Se ha querido encontrar el antecedente de esta institución en la antigua Roma o en los parlamentos ingleses medievales, en realidad no tienen punto de comparación. En Roma, en la época de la República, los tribunos de la plebe constituían el medio a través del cual los ciudadanos podían oponerse a las decisiones tomadas por el gobierno, dado que los tribunos tenían el derecho de vetar las medidas promovidas por el Senado; este papel tenía efectos restringidos debido a que los tribunos podían oponerse, pero no tenían la autoridad para proponer medidas y bajo ningún concepto ellos constituían un gobierno alterno, los parlamentos ingleses medievales se oponían al monarca, pero no buscaban arrebatarle el poder ejecutivo.

Las características básicas del gabinete sombra son las siguientes: es una oposición parlamentaria en busca de un cargo legal unipartidista, en relación a la oposición parlamentaria.

La función del gabinete de sombra no es derribar al gobierno para convertirse el misma en gobierno. Esa no es su finalidad, cae fuera de esas posibilidades, incluso dada la unidad y disciplina de los partidos, tampoco tienen posibilidades de cambiar la política del gabinete, su función es criticar el conformismo la inercia o el extremismo de la política gubernamental con una sanción que no está adentro sino fuera de la cámara, es decir, en el cuerpo electoral que en las próximas elecciones puede negar sus votos al gobierno y dárselos a la oposición.

La crítica de la oposición al gobierno no puede tener un carácter absurdo destructivo e irresponsable, pues tiene que demostrar al electorado su seriedad, su capacidad de gobernar, tiene que presentar un programa alternativo al del partido en el poder.

La fuente de la presente columna, fue la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, quien tiene múltiples publicaciones de hondo calado a nivel nacional (actual ponente en el doctorado que curso). 

*Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *