Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Feminicidios

Re-Evolución: Feminicidios

EN MEMORIA DE DON LEOBARDO LARIOS GUZMÁN

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

El odio por razones de género, en este caso del hombre hacia su sexo opuesto, en mi opinión es tan añejo como cultural.

Por varios lustros en México, la mujer fue considerada prácticamente como un objeto, prueba de ello es que sólo alrededor de hace 60 años tiene derecho a votar.

En nuestro país, mucho se habla de igualdad de género en nuestros días, y considero que de un modo u otro si se ha avanzado en este punto, no como quisiéramos, pues aún prevalecen actitudes nocivas contra la mujer. También es menester destacar que excepcionalmente pero ocurre este fenómeno en sentido contrario.

Diversas Convenciones de corte internacional se han llevado a cabo en las últimas décadas para erradicar la violencia contra la mujer (un caso emblemático a nivel mundial son los campos algodoneros de Ciudad Juárez). A raíz de presiones internacionales es que en Jalisco contamos con esta figura de Feminicidio.

En el artículo 232 bis, de nuestro código penal estatal, se señala lo siguiente: Se impondrán de veinticinco a cuarenta y cinco años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas:

I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho;

II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima;

IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima;

V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima;

VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida;

VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual;

VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia.

IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima;

X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público; y XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.

Cuando la víctima sea menor de edad o con capacidades diferentes, se impondrán de treinta a cincuenta años de prisión.En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas del homicidio o parricidio, según corresponda.

Además, nuestra legislación estatal contempla una Ley que es la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Estado de Jalisco. Que en su primer artículo nos señala que: La presente ley es de orden público, interés social y observancia general en el estado de Jalisco, y tiene por objeto sentar las bases del sistema y programa para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a fin de garantizar el derecho fundamental de las mujeres a acceder a una vida libre de violencia, conforme a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

En mi opinión, la violencia contra la mujer no se va a erradicar con mayor numero de leyes, a lo que se le debe de apostar es a formar y educar al hombre, con la finalidad de que respete por convicción a su sexo opuesto.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *