Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Familias Contemporáneas

Re-Evolución: Familias Contemporáneas

Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Hoy trataremos el tema de las familias que predominan en Jalisco. Comenzamos con la familia nuclear, misma que es la que se integra por papa, mamá, hijos y mascota (conocida comúnmente como la tradicional), que considero es la más solida pero lamentablemente ha sido atacada brutalmente por diversos factores. Por mencionar algunos: el económico, ya que el capitalismo salvaje propicia la desigualdad económica, esto es la sobreabundancia de unos cuantos y la miseria en millones de mexicanos.

El sueldo que gana un jefe de familia, desde hace algunas décadas, es insuficiente para el sostenimiento de un hogar. Este motivo, en mi opinión, ha empujado a que las jefas del hogar salgan de sus casas en busca de oportunidades laborales y lo ha hecho bien en un breve tiempo. Recordemos que hace alrededor de 55 años, la mujer no tenía derecho ni siquiera a votar. Al corte del día de hoy, la mujer disputa puestos directivos con el hombre.

Claro que es bueno que la mujer trabaje y se supere, por supuesto que creo en la capacidad de la mujer… pero todo tiene un precio y éste es la desatención directa de los hijos, que crecen en no pocos casos sin la figura paterna y ahora también con este fenómeno social, también sin la figura materna. Lo anterior no es malo. El problema es que no hay políticas públicas encaminadas a preparar a padres, madres e hijos, que de un modo u otro viven bajo estas circunstancias.

Otra de las familias que predominan en nuestra sociedad es la Monoparental: esta es integrada por mamá o papá soltero, por supuesto con uno, dos, tres, cuatro hijos o más… De hecho hay algunos casos en que las mamás solteras procrearon muy jóvenes 15, 16 años por ejemplo, y que sus hijas ya se encuentran en la misma situación. Obviamente estos niños están creciendo en franca desventaja en relación a la formación integral de frente a otros niños que crecen en familias más o menos integradas.

Otro tipo de familia es la Extendida, que también sigue en franco crecimiento. Mucho tiene que ver el aspecto económico, ya que por la complicación de que algunos mexicanos tienen para comprar su casa, incluso para pagar una renta, se alojan con algún familiar con la intención de independizarse en cuanto mejore su situación económica. Y en no pocas ocasiones, esto tarda tiempo en suceder, es más, en muchos casos nunca se mejora su situación y terminan viviendo como un miembro más de la familia, puede ser el primo, el tío, el abuelo, incluso familiares de diversos grados de consanguinidad.

Con la creciente problemática, hay algunos roles que se ven alterados, por citar algunos: el padre de familia y la jefatura. Por el derecho de sangre no hay riesgo de que pierda el cargo de padre de familia, sin embargo la jefatura si le puede ser arrebatada, cuando éste deja de ser productivo y si quien lleva el dinero a casa es la esposa, ella puede ejercer el matriarcado, incluso los mismos hijos pueden arrebatar la jefatura en la familia cuando estos ocupan el liderazgo.

También está proliferando la familia tres generaciones. Esta familia se integra por: abuelos, padres de la familia y sus hijos. Los hijos entran en conflicto, en virtud de que no saben a quien obedecer, si a los abuelos o a sus padres. Pues los abuelos aún tratarán de ejercer liderazgo.

Probablemente este fenómeno tiene que ver con los más de 7 millones de mexicanos que se encuentran en la calidad de ninis, por demás está decir: ni estudian ni trabajan.

Si bien es cierto, hemos tenido perfiles de gobiernos con diferentes características, recordemos los años sesentas con gobiernos paternalistas, los ochentas gobiernos asistencialistas, hoy por hoy se caracterizan por ser capitalistas en su máxima expresión del salvajismo, en la que pocos tienen mucho y muchos tienen poco o nada.

La tendencia entonces es la cosificación de las personas, dejando de ver por parte del estado a cada ciudadano como un ser humano. Hoy se ve como una estadística, como una cosa más del territorio en el que deambula el hombre…

Si bien es cierto que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra la protección a los derechos humanos y el respeto a las garantías individuales, otorga libertad de vivir, de pensar, de llevar una vida como el ciudadano prefiera. También es cierto que faltan políticas públicas para atender la problemática creciente en los diversos tipos de familias que se están gestando en nuestra entidad Jalisco.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *