Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Espeluznante

Re-Evolución: Espeluznante

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Hace sólo unos días, los mexicanos fuimos impactados psicológicamente, en virtud de un multi-homicidio que se llevó a cabo en el estado de Veracruz. Fueron 35 las víctimas, mismas que murieron por asfixia  o estrangulamiento. Los cadáveres fueron abandonados a plena luz del día en una avenida muy transitada de la zona metropolitana de  Veracruz. La versión oficial señaló que el 95% de los asesinados tenía antecedentes penales vinculados al crimen organizado. Resultó ser falso. La mayoría de las personas no tenía antecedentes penales. Tal como parece ser con las víctimas de Jalisco. Por ello se tiene que ser cuidadoso con las declaraciones que se hagan en torno a las víctimas.

Los estudios dieron como resultado que las víctimas fueron asesinadas apenas horas antes de haber sido abandonados su cuerpos en el lugar del hallazgo, en virtud de que ninguno de los cuerpos presentaban rasgos de descomposición. Junto a los cuerpos se encontró una manta en la que había un mensaje en contra de la organización de los zetas.

Sinaloa: precisamente un día antes de los multi-homicidios en Jalisco, se dio la noticia de lo que se consideraba la jornada más violenta en el estado de Sinaloa. Fueron 23 los muertos que se encontraron incinerados en el interior de una camioneta. En Jalisco se llegó a la cifra intermedia entre los estados de Veracruz y Sinaloa. Fueron 26 los muertos encontrados en el corazón de la zona conurbada de Guadalajara.

Y surgen varias preguntas interesantes: ¿cuántos kilómetros recorrieron las camionetas con los 26 cadáveres? ¿Por qué eligieron los arcos del milenio? En mi opinión, se da un mensaje al menos en dos aristas: 1. Al gobierno del estado, donde entran: el estatal y los municipales de zona conurbada. Y, 2. Posiblemente a sus enemigos de cártel. Y digo posiblemente en virtud de que hay algunos datos que me obligan a reflexionar si verdaderamente eran enemigos de cártel, o incluso los levantados y asesinados fueron al azar.

Y es que… si analizamos algunos datos oficiales nos daremos cuenta de que la edad de los hoy occisos oscilaba entre los 25 y 40 años de edad. Este dato en realidad es irrelevante, pero no los siguientes:  la mayoría de los 26 muertos fueron levantados entre los días del 21 al 23 del presente mes y los oficios de los mismos eran muy diversos.Lo anterior, da como resultado dos hipótesis: 1. Que los asesinos llevaron a cabo una operación quirúrgica, en la que se estudió con precisión todos y cada uno de los movimientos de sus futuras víctimas. 2. Que los hoy occisos fueron levantados al azar sin una logística clara, sin vinculación con el crimen organizado, incluso aislado.

La segunda hipótesis es la que me preocupa, en virtud de que cualquiera podría ser  víctima del crimen organizado, sólo seis de los 26 tuvo antecedentes penales y muy diversos.

Es importante destacar la similitud de los multi-homicidios entre los estados de Veracruz y Jalisco. 1. Los asesinatos fueron por asfixia, 2. Los cadáveres se abandonaron a plena luz del día. 3. Se abandonan los cuerpos en avenidas altamente transitadas sin que los cuerpos presenten huellas de descomposición. 4. Aparentemente las víctimas no estaban vinculadas al crimen organizado, sino que se trataba de personas trabajadoras incluso de bajo rango.

El mensaje es muy claro: el crimen da muestra de su poder y organización, mientras que las autoridades evidencian su falta de compromiso con la sociedad, su ineficacia e ineptitud.

Este tipo de acontecimientos, han venido a alterar la cotidiana vida “electoral”. Ahora, es menester que las autoridades electas en el 2009, ocupen sus puestos cabalmente, y se olviden de precampañas y campañas que si bien es cierto ya están encima, el estado de Jalisco reclama gobernantes de tiempo completo. 

*Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *