Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han practicado; en la cultura egipcia se practicaban por escrito las denuncias ante el Faraón, quien más que impartir justicia era la misma ley encarnada. No se necesitaban abogados en esta etapa primaria de la historia.

La palabra advocatus proviene del latín (el llamado para auxiliar). En Roma un acusado llamaba a un defensor experto en materia jurídica para que lo ayudara a defender su causa. En Roma, ser buen orador era sinónimo de ser buen abogado, solo basta citar a Demóstenes, Marco Tulio Cicerón, por mencionar algunos.

Ya en nuestros días la profesión de abogado se ha diversificado de manera significativa en muy variadas ramas jurídicas, por citar algunas civil, fiscal, mercantil, penal, laboral, ya en nuestros tiempos han surgido especializaciones como es: el derecho administrativo, corporativo y ecológico.

Desde hace más de dos décadas, el abogado necesita de la especialización en la problemática social en que vivimos, acompañado de las ofertas académicas que se ofrecen.

Jalisco ha entrado a una nueva dinámica legal, un nuevo sistema, por lo anterior todo está por comenzar:

Es necesario de una vez por todas homologar los planes de estudio de las Universidades Públicas y privadas sobre el nuevo sistema. Enseñando adecuadamente oratoria, retórica jurídica, argumentación legal, el nuevo Código de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal. (de hecho los 8 años de vacatio legis, fueron para eso, pero no se hizo en Jalisco).

Depurar los cuerpos de Seguridad Pública, y capacitar a los policías, ya que recordemos que los policías ahora se ha elevado constitucionalmente a la categoría de investigadores.

De la misma manera debe depurarse y capacitarse al personal de las Fiscalías en el estado. Así como al personal del Poder Judicial.

Recordemos que la gran molestia social son los altos índices de corrupción en las instituciones de impartición de justicia, es menester apegarnos a los nuevos lineamientos legales y constitucionales, con la finalidad de verdaderamente transparentar la justicia, y erradicar la corrupción.

Por lo anterior, en realidad la historia está por empezar para Jalisco y México.

Es menester buscar la armonía entre abogado y sociedad. Hay mucho camino por recorrer.

Ahora el abogado debe tener un nuevo perfil distinto al que tenía. Ahora, debe estar capacitado para resolver conflictos aplicando las salidas alternas de solución de controversias.

Además de que tiene que estar preparado para el combate oral y mediático si es preciso.

He venido acariciando este proyecto por más de 12 años… finalmente ha llegado, espero sea para bien de Jalisco.

Jimenez.abogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *