Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: El Limbo Electoral en México

Re-Evolución: El Limbo Electoral en México

*Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

 El limbo se ha descartado por parte de la Iglesia católica en fechas recientes. Sin embargo, en materia electoral ,y en México se sigue dando, en razón de que la ley lo establece así.

Una de las propuestas que hemos realizado desde hace cerca de un año es la necesidad de la conclusión de los cargos de elección popular. Recortando los tiempos en pre-campañas y campañas electoral.

žEn este momento, el lapso de tiempo relativamente inútil de los gobiernos en México es de 13 meses.  En virtud de que en enero comenzaron las mal llamadas “precampañas”, meses después comienza la campaña “constitucional” y con ella el proceso electoral, posteriormente

 el pasado 5 de julio fue el día de la elección, pero nuestras autoridades electas, entrarán en funciones, en los municipios hasta enero y los diputados hasta febrero, del próximo año. Lo cual arroja como resultado un tiempo muerto excesivo. El limbo electoral trae muchos perjuicios, un ejemplo claro es que diputados electos que se postularon de regidores para otros municipios y el voto los favoreció, ya son regidores electos y a la vez son diputados, lo cual escapa a la lógica más elemental. La pregunta  medular es ¿qué no deberían estar concentrados los regidores electos (diputados salientes) estar concentrados en los procedimientos de entrega recepción de sus respectivos ayuntamientos?, éticamente no sería lo correcto presentar su renuncia a un cargo que ya no pueden atender por que ya  tienen otro que empezar?

žLa oropuesta que pongo a consideración, apreciable lector, es que en 45 días después de la elección, entren a trabajar las autoridades electas. Lo que me parece es tiempo suficiente para resolver cualquier impugnación sobre el proceso electoral en turno.

žLa separación absoluta del cargo, cuando vaya a contender por otro, al menos 180 días antes del día de la jornada electoral, de todo servidor público…

 žEl cumplimiento de las promesas de campaña, so pena de aplicar sanciones a quienes incumplan las mismas. Diseñando un mecanismo jurídico para el cumplimiento de este fin.

žProhibir campañas de ocurrencias (en virtud de que se engaña al electorado y no hay sanción).

žSanción a diputados por ausencia en tres sanciones consecutivas a sesión.

žRevisión anual del marco jurídico de Jalisco (trabajarán sistemáticamente  los cuerpos de asesores del congreso, dictamen anual de lo anterior). 

ž* Maestro en Derecho Constitucional.

jimenez_abogado@hotmail.com U.de G.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *