Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: El Fuero

Re-Evolución: El Fuero

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Hablar de fuero en México en estos tiempos es sinónimo prácticamente de: inmunidad, impunidad, corrupción y prepotencia. Los mexicanos hartos y cansados de tanto abuso han repudiado esta figura en la que se estableció la condición de mexicanos de primera y de segunda categoría. Afortunadamente las cosas están cambiando en nuestro país y el ejemplo lo ha puesto el estado de Veracruz, eliminando en su estado esta polémica figura del fuero seguido por Jalisco.

El fuero en México fue creado para proteger a los legisladores y representantes populares de posibles ataques por expresar sus ideas, por manifestar sus pensamientos públicamente. Lamentablemente, este concepto en nuestro país se prostituyo y desvirtuó. En los últimos años los mexicanos hemos sido ofendidos en nuestra inteligencia, por políticos sin escrúpulos que abusando de su protección constitucional llamada fuero, atacan, ofenden a ciudadanos, incluso cometen delitos. Sin que nada les pase o suceda. Lo anterior, trae como consecuencia que hay mexicanos de primera y de segunda.

Así las cosas, son casi 1,600 “servidores públicos” los que en Jalisco se quedaran sin esta protección de la cual muchos abusaron.

 

Ya el Congreso de Jalisco hizo su trabajo, ahora esta en el terreno de los cabildos municipales, en el que la mitad mas uno de los 125 municipios, esto es 63, tiene que votar a favor de esta iniciativa para cristalizar como una realidad la eliminación de esta triste figura.

Quienes dejarán de tener esta prerrogativa son el mismo Gobernador, el fiscal general y procurador social, así como los magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como sus consejeros, el presidente y los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el auditor superior, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos, entre otros.

Los artículos modificados son los siguientes: 61, 108, 110, 111 y 112, así como del 100 al 105 de la Constitución del estado, y las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Legislativo, en lo relativo al juicio de procedencia.

La reforma constitucional establece en el Artículo 91 que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

Además, en su Artículo 99 indica que “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

Ahora sigue dar un paso mas a nivel nacional en caso de ser aprobada por los cabildos municipales, y eso será poner el tema con toda seriedad a nivel nacional, y de una vez por todas eliminar este concepto a lo largo y ancho de todo México. Y ahora si, contar con piso parejo para todos los mexicanos por igual.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *