Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Ecocidio en Zapopan

Re-Evolución: Ecocidio en Zapopan

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

 Una de las notas principales en los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos de la semana anterior fue la del ecocidio que  desde hace al menos una década se práctica en el municipio de la ex Villa Maicera.

El concepto de ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no sólo sobre los ecosistemas sino también poniendo en peligro la existencia de la misma especie humana.

Es lamentable ver lo que en pleno siglo XXI ocurre en México, Jalisco y en particular Zapopan. Pues quien guste lo puede constatar cómo se contamina un arroyo en los cruces de la carretera a Cañadas y Río Seco. En la parte posterior del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas).

Quienes han contaminado (ya por costumbre) desde hace más de 10 años son el rastro de Zapopan y la Empresa Ambiderm, S.A.. Vale destacar las represalias que se han perpetrado por instrucciones del dueño de la empresa Enrique Salcedo Padilla, a través de su operador, que se ostenta como gerente Luis Leaño.

Cientos de personas resultamos afectados por la contaminación que generan el rastro de Zapopan, así como la empresa en comento.

Cientos de vecinos nos hemos organizado para presentar múltiples quejas ante la comisión de los derechos humanos, con la finalidad de obtener su apoyo. Vale la pena destacar, que algunos han entrado en la desesperación y hablan de bloquear el periférico con la finalidad de presionar a las autoridades, y según dicen, a ver si así nos hacen caso.

La Comisión Estatal del Agua puso al descubierto la irresponsabilidad y la escasa sensibilidad de quienes administran el Rastro de Zapopan, al descargar las aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que provoca fuerte contaminación a las aguas del Arroyo Seco, donde son depositados los residuos que genera el sacrificio de miles de animales a la semana. Se estima que son 173 mil litros diarios la contaminación a dicho arroyo. La dependencia estatal presentó a los medios de información los resultados del muestreo de análisis sobre la calidad del agua que fueron enviados, analizados y certificados por el Laboratorio de Estudios Limnológicos de la Comisión Estatal del Agua.

Sobre lo anterior, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Núñez, aseguró que tales acciones fueron certificadas por un notario público en el momento preciso en que el rastro descarga sus aguas de manera irregular.

Anteriormente la CEA había muestreado las descargas del Rastro Municipal, donde se encontró en el caudal sangre y vísceras de animales, por lo que se determinó realizar una muestra más, pero con la presencia de un notario público, para que de manera oficial quedara constancia de las descargas irregulares, con el objeto de asentar la contaminación de los cauces y de igual modo mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos al arroyo seco, que constantemente tienen que soportar olores fétidos.

Como se puede constatar, el número de afectados por la contaminación que generan el rastro y Ambiderm, S.A., resulta indeterminado.

Atacan directamente al medio ambiente, así como a las personas que vivimos en el entorno de ese espacio.

Si bien es cierto, hace algunos años pudo haber sido zona industrial, la realidad es que al día de hoy, la zona urbana lo ha absorbido, hoy por hoy, ahí vivimos miles de personas que tenemos a nuestras familias, que hay escuelas y templos que resultan afectados por la inconciencia de quienes permiten los cambios de uso de suelo sólo por compromisos políticos y/o económicos.

Felicidades y gracias  a todos los medios de comunicación que pusieron su atención en este atentado que se hace contra el ecosistema y las personas en el municipio de Zapopan. Somos cientos, quizás miles los que esperamos resultados favorables en corto plazo.    jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *