Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Desenlace Fatal

Re-Evolución: Desenlace Fatal

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Finalmente el desenlace fue fatal… Nuestras autoridades dieron con la ubicación de los jóvenes levantados en días pasados. Tristemente fueron encontrados sin vida. Y la versión oficial es que el mismo día que los levantaron les dieron muerte.

En mi opinión, algunos conceptos se están conjugando trayendo como consecuencias un clima de violencia inusitado en nuestra entidad: 1. La apología del delito. Que consiste en que lejos de ser reprobada la conducta de quienes conforman las bandas del crimen organizado, es aplaudida, y no pocos jóvenes se sienten atraídos por este “estilo de vida”. Lo anterior, fomenta el poder por el poder mismo, y entre más violento se es más reconocido. 2. El Hedonismo. Que consiste en la búsqueda del placer suprimiendo el sentimiento del dolor. Si contrastamos estos conceptos con la ausencia de valores y de principios. Tenemos como consecuencia una sociedad en plena descomposición.

Nuestras autoridades esclarecieron los hechos, sin embargo la transformación social que tenemos, trastoco las costumbres para actuar en estos casos de nuestras autoridades, medios de comunicación y sociedad en general.

No debemos de admirarnos de que estos dos jovencitos asesinados fueron enganchados a través de las redes sociales por medio de ofrecimientos perversos de dinero y placeres mundanos…

Que acaso no ese es el prototipo de “éxito” que se fomenta por todos lados en nuestra sociedad, que acaso no somos todos corresponsables de un modo u otro de los anhelos mundanos que tanto nos preocupan. Lo lamentable es que a estos jóvenes que tristemente ya no se encuentran entre nosotros, se les comenzó a señalar de hechos que aún no eran comprobados.

La tan mencionada alerta Amber, que no es otra cosa que un protocolo estadounidense implementado para llevar a cabo la búsqueda de una menor levantada en Texas. Y encontrada muerta una vez activada la autoridad, los medios de comunicación y sociedad en general. Misma que está siendo adoptada por otros países.

Si analizamos el caso de los dos jóvenes asesinados, en su justa dimensión, su epicentro y origen es la violencia, en su primer momento a nivel micro, conocido como la práctica del bullying, en virtud de que la versión oficial nos demostró que los jóvenes que hoy son ya víctimas se burlaron del hijo de un capo (violencia a pequeña escala). La cosa como todos sabemos no quedo ahí, sino que hubo reacciones por parte de los ofendidos, esto es, por su propia mano, según la versión de las autoridades, cobraron venganza, y esta fue de forma desmedida y desproporcionada como todos hemos estado de acuerdo.

En mi opinión, estos acontecimientos sientan un precedente importante en Jalisco, en detrimento de nuestra sociedad y de nuestras costumbres.

Pues evidencia que jóvenes con una corta edad, son capaces de perpetrar delitos como los ejecuta el crimen organizado. Hay aquí pues, un recorrido generacional en la comisión de los delitos.

Vale más tener a una sociedad informada, que sepa que hacer y cómo reaccionar en determinados casos cuando se aplica la alerta Amber. Y es mejor que esta información nunca se ocupe, pero cuando se necesite, es importante que la ciudadanía sepa que hacer. La capacitación debe implementarse además para los medios de comunicación y no se diga autoridades de diversos órdenes de gobierno principalmente las vinculadas a la seguridad.

Lo recomendable es que hablemos con nuestros hijos y los sensibilicemos del mundo en que hoy vivimos, de cómo está la situación en nuestro entorno social, que lamentablemente, en este momento se encuentra marcado por la violencia.

Es menester orientarlos de los inconvenientes de practicar el bullying, mismo que es reprobado por todos, para aquellos que les gusta abusar de los más indefensos; pero que sepan que no hay enemigo pequeño y que de ser verdugos, pueden pasar a ser víctimas.

Según mi óptica, el problema relacionado con la inseguridad en que vivimos es cultural, y debemos hacerle frente como tal, desde muy diversas trincheras.

En México hay una diversidad institucional que puede utilizarse en estos momentos para informar y capacitar a padres de familia e hijos de los mismos, en temas relacionados con la inseguridad y la violencia. Se cuenta en México con infinidad de escuelas: públicas y privadas. Templos, no solo de la religión católica, sino que ya es plural la cuestión religiosa, diversos espacios donde está asentado el gobierno. En donde se puede informar y capacitar a la sociedad en general de cómo se debe actuar si se presenta tal o cual circunstancia en su entorno. Lo anterior, en virtud de la violencia social que padecemos y que a todos nos afecta.

 

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *