Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Re-Evolución: Derechos Humanos

Re-Evolución: Derechos Humanos

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Recientemente se llevó a cabo en México una reforma de hondo calado en relación a los Derechos Humanos, lo anterior, trae como consecuencia que es necesario que todos los mexicanos nos actualicemos en este tema.

A continuación destacaremos algunos cambios relevantes que se han llevado a cabo en nuestra legislación.

En primer término, me gustaría aclarar algunos mitos que llevan a confusiones a una parte de la ciudadanía: cuando se habla de derechos humanos en México y/o Jalisco, por la falta de información o difusión, algunos creen que pueden acudir a defender sus derechos humanos simplemente porque se le están violentando por alguien. Atención: el ciudadano puede acudir a las instalaciones defensoras de los derechos humanos a nivel nacional o local como es el caso de Jalisco, siempre y cuando quienes están violando o vulnerando derechos de esta naturaleza sean servidores públicos.

Por lo anterior, se descarta la posibilidad de ejercer estos derechos cuando un particular sea el activo. Si lo anterior ocurre, estaríamos hablando de otros supuestos jurídicos y a la vez de otros mecanismos de defensa. Ya sean penales, civiles, administrativos, por citar algunos ejemplos. Ahora pasamos al análisis de la reforma en la que considero se ha dado un paso adelante en relación al tema.

En primer término se cambio el Capítulo I del Título Primero de nuestra Suprema Ley, sustituyendo el “Garantías Individuales”, concepto no muy claro en mi opinión, ambiguo y obsoleto, por el de “Derechos Humanos y sus Garantías”. Con la adecuación anterior, nuestra Constitución se moderniza y entra en la sinergia global al menos en los conceptos.

Antes de la reforma constitucional, el artículo primero “otorgaba” los derechos. Ahora con la reforma, se “reconoce” que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales. Lo anterior definitivamente es un gran paso, en virtud de que ahora nuestros derechos humanos no solo están observados y protegidos por nuestra legislación nacional, sino que de un plumazo, estamos protegidos por el derecho internacional relacionado con el tema, y esto, definitivamente es un gran avance. En virtud de que en caso de que encontremos deficiencias en nuestras leyes, podemos invocar y protegernos con normas de carácter internacional en las que si se observe tal o cual defensa de derecho humano a tratar.

En el mismo artículo primero constitucional, en su segundo párrafo se agrega el principio de interpretación “Pro Personae”, en el argot del derecho internacional, en los tribunales respectivos, este principio establece que en el caso de que se presenten diversas interpretaciones de una norma jurídica, se debe elegir la que más proteja al que invoque la protección de un derecho humano. El párrafo tercero del mismo ordenamiento, indica la obligación que tiene el Estado mexicano, en los diversos niveles de gobierno, de promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos. En base a lo anterior, recordemos que los Derechos Humanos gozan de los siguientes principios: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos.

También el ordenamiento invocado nos señala a partir de la reforma, que es el Estado Mexicano quien se debe encargar de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los Derechos Humanos.

En nuestra Constitución ha quedado prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El artículo tercero de nuestra Ley Suprema, ha sido modificado en torno a los Derechos Humanos, recordemos que este ordenamiento establece las bases de la educación en México, que tiene que ver con lo siguiente: la educación que imparta el Estado mexicano deberá ser apegada al respeto de los derechos humanos. Desgraciadamente, la violencia entre iguales ha subido de tono, evidenciando que no hay enemigo pequeño. Y que el verdugo de hoy puede ser la víctima del mañana. Incluso de forma desproporcionada como lo hemos evidenciado.

Se ha otorgado a nivel constitucional la figura del asilo para aquellas personas que sean perseguidas por motivos políticos y se reconoce el derecho de refugio para toda persona de carácter humanitario. Lo anterior nos solidariza a nivel internacional, ya que finalmente los seres humanos debemos ser protegidos cuando se perpetran injusticias en nuestra contra, independientemente del país donde esto suceda.

El artículo 18 se basa en el respeto a los derechos humanos en relación al sistema penitenciario. El artículo 33 constitucional también fue modificado, recordemos que el Presidente de la República estaba facultado para expulsar a un o algunos extranjeros. Ahora, el extranjero tiene derecho a ser oído y vencido.

Un punto muy importante es que se obliga a los servidores públicos que no acepten recomendaciones, a fundar y motivar su negativa además de hacerla pública. En caso de que una autoridad rechace una recomendación, puede ser citada por el senado o comisión permanente. O por los respectivos Congresos Estatales, dependiendo del caso.

 

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *