Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Contaminación Acústica

Re-Evolución: Contaminación Acústica

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

(Agradezco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invitación para impartir una conferencia

en la Casa de la Cultura Jurídica de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema “La biogenética jurídica”)

Porque el daño a la salud física y/o psíquica es irreparable, el 27 de abril es día internacional sin ruido.

El aire no sólo se contamina con partículas sólidas o gaseosas, el ruido también provoca un tipo de contaminación, denominado contaminación acústica. Se define el ruido como un sonido molesto, no deseado, desagradable; o como un sonido cuyo nivel sonoro sobrepasa las normas establecidas para no afectar la salud auditiva y emocional.

La producción de sonido es parte de la vida misma, al realizar cualquier tipo de actividad se producen sonidos, pero no es necesario el exceso, de tal forma que produzca problemas a la sociedad; es decir que se puede y debe evitar el ruido o sonido no deseado.

Pero el ruido o sonido no deseado se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en nuestra entidad, causa deterioro en la salud física y síquica de las personas y en el medio ambiente, si se entiende el medio ambiente  no solamente asociado al medio natural sino también los aspectos económicos, sociales, por mencionar algunos ejemplos, lo cual influye en el deterioro de la calidad de vida de la población.

Sin embargo, la contaminación acústica,  causada por energía sonora, es un problema al que parece que no se le presta atención, ni de parte de las instituciones ambientales y de salud, ni de parte de la ciudadanía. Esto es así porque se desconocen los efectos que causa o porque éstos son, generalmente, paulatinos y la persona se entera cuando es demasiado tarde, lo cual es aprovechado por algunas empresas para realizar todo tipo de actividades que no son sometidas a ningún control de parte de las autoridades.

La población tampoco reclama por desconocimiento o por temor a represalias de dichas empresas. Por ejemplo, un vecino de una fábrica no denuncia ante las autoridades por la superioridad económica de la empresa. Esa superioridad económica, lamentablemente, la utilizan para comprar autoridades, instalar cámaras dirigidas a los vecinos violando su privacidad y tranquilidad.

Un vivo ejemplo es una empresa de nombre Ambiderm, S.A de C.V., ubicada en Zapopan, carretera a Bosques de San Isidro número 1136, que tiene como director general a Enrique Salcedo Padilla.

La contaminación auditiva que genera esta empresa puede constatarse en el fraccionamiento Rinconada de San Isidro. En los cruces de Avenida de los Cedros Poniente y Avenida de los Pinos. Aunque usted no lo crea, la contaminación auditiva invade este fraccionamiento hasta más de 200 metros dentro del fraccionamiento residencial, molestando a los vecinos que viven en todo ese radio las 24 horas del día. Ojalá y las autoridades, al fin, pongan manos a la obra para impedir a este tipo de empresas, la prepotencia y arbitrariedad con la que actúan.

Entre los efectos que causa el ruido está la hipoacusia profesional (o simplemente sordera); dolor de cabeza, interferencia en la comunicación y en el sueño, estrés, retraso en el aprendizaje, problemas en el sistema circulatorio, en la digestión; problemas de equilibrio, aceleración del pulso, fatiga o incremento en la frecuencia respiratoria,  por citar solo algunos ejemplos.

El ruido nos afecta a todos, especialmente a los ancianos, a los enfermos, a los niños, a las embarazadas.

 Todos tenemos derecho a un ambiente saludable y a la salud, lo que implica tranquilidad y apacibilidad. También tenemos derecho a la vida privada y a que no nos estén hostigando los empresarios colocando cámaras de video dirigidas a nuestros hogares, a escoger el lugar para vivir, a la inviolabilidad del domicilio.

Pero todo esto no siempre es posible debido a la violencia acústica que entra a nuestras casas e invade nuestro alrededor, alterando el ambiente y nuestra salud física y síquica.

 Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …