Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Colomos

Re-Evolución: Colomos

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Una de las notas más relevantes de los últimos días, fue la relacionada con el Bosque de los Colomos, sin duda alguna, uno de los pocos pulmones que nos quedan para disfrutar a quienes vivimos en la zona conurbada, en el entorno de Guadalajara.

Todo se deriva de las famosas afirmativas fictas que emite el Tribunal Administrativo del estado de Jalisco.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Jalisco, ha emprendido algunas acciones que me parecen interesantes con la finalidad de defender al bosque de los Colomos, y evitar así se siga depredando este pulmón natural para los jaliscienses.

Ya el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, anunció una estrategia articulada, que ha emprendido el Gobierno de Jalisco.

Una de ellas fue la emprendida por el Procurador Social Carlos Trejo, que consiste en haber promovido un amparo colectivo, recordemos que la figura del amparo colectivo ha sido recientemente implementada en la nueva ley de amparo para México, figura el interés legítimo de todos los jaliscienses a vivir en un entorno sustentable y una vida de calidad, tal como lo establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto.

En mi opinión, el Procurador Social gana, en virtud de que la ciudadanía voltea a ver a una institución de gobierno. Sabemos que existe en este momento un divorcio entre la sociedad y algunas autoridades. Sin embargo el hecho de haber convocado la ciudadanía a participar en la integración y apoyo del amparo colectivo, y reunir más de 22,000 firmas, es ya un logro, independientemente del resultado, ya que la ciudadanía, algo espera de esta instancia gubernamental que está innovando, esta es una de las acciones que pretende el gobierno del estado.

La definitiva, en mi opinión, será el decreto de expropiación que emita el gobierno de Jalisco, tal como lo anunció el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que de una vez por todas se quite la tentación de empresarios sin escrúpulos que pretenden mutilar el bosque de los Colomos que tanto hemos disfrutado los jaliscienses por décadas; no podemos permitir un ecocidio más, que atenta contra una vida armónica y sana entre los jaliscienses; desde este espacio deseamos éxito y apoyamos enérgicamente a las autoridades en turno en relación a la defensa del bosque de los Colomos patrimonio de los jaliscienses.

Y esperamos de una vez por todas, se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de quienes han depredado y lo siguen haciendo en perjuicio de los jaliscienses.

En este tema, se desprenden sin duda alguna, sanciones de carácter administrativo, civil, así como penal; sin omitir un posible juicio político a las autoridades que irresponsable e impunemente atacan al grueso de la población, misma que tiene el interés legítimo de defenderse, utilizando todos los instrumentos legales que tiene a su alcance.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *