Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Chapomanía

Re-Evolución: Chapomanía

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Al día de hoy, tristemente los mexicanos tenemos que pagar 18 pesos por un dólar…

A la par de que se daba este lamentable acontecimiento para México, todo se volvió algarabía, felicitaciones, sonrisas y aplausos en el informe presidencial en el que se anunciaba la tercera captura de quien “dicen” es el capo más peligroso de México o hasta del mismo orbe. Personaje emblemático de la delincuencia mexicana que llegó a figurar en revistas internacionales como uno de los hombres más ricos del mundo.

Víctima de la vanidad, también le quiso a entrar al medio de la farándula, tema que aprovecharon las autoridades para echarle el guante por tercera ocasión.

Ya en pasadas detenciones, el Chapo ha demostrado que cuenta con numerosos fans y simpatizantes que manifiestan su inconformidad por sus detenciones llevadas a cabo en su momento.

Sin duda alguna, hay que decirlo, la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán fue más que oportuna y oxígeno puro para el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, que después de seis meses prófugo por segunda ocasión el Chapo, fue detenido por la Marina mexicana, después de sostener una balacera en Los Mochis Sinaloa, su tierra natal.

Recuerdo que en su momento, después de la segunda fuga del Chapo, algunos periodistas me entrevistaron con la siguiente pregunta: ¿en qué parte del mundo cree usted qué se encuentre el Chapo Guzmán? A lo que yo respondía: en la parte más segura para el: “su tierra natal”.

El arranque de 2016 no ha sido fácil para México, pues está la amenaza de la turbulencia en los mercados financieros ocasionada por China y de la mano la caída de los precios del petróleo, mismo que provocó temor en los inversionistas y arrastraron al peso mexicano a una devaluación incontrolable que podría superar incluso los $20 por dólar.

En teoría este personaje nunca tuvo que haberse escapado del penal de máxima seguridad entre comillas ubicado en Puente grande, Jalisco. En teoría menos aún podría haberse fugado por segunda ocasión del penal de máxima seguridad entre comillas del Altiplano. En mi opinión el gobierno federal tenía que haber sido más parco y austero, ya que se evidenció la tremenda corrupción que se vive en el sistema político mexicano acumulada por décadas, destacando en este caso la que se vive en el sistema penitenciario.

Hay que destacar que al Chapo Guzmán lo quieren los norteamericanos, en mi opinión al menos por dos motivos: primero por la incapacidad e incompetencia que han mostrado las autoridades mexicanas para contener a este personaje que ya se les ha escapado en dos ocasiones de penales de máxima seguridad (obviamente por motivos de corrupción), y, segundo: por la información privilegiada que este personaje posee y, hay que decirlo, los norteamericanos son especialistas en obtener información con técnicas sofisticadas y avanzadas, sin necesidad de utilizar la tortura, ya que lo que aplican son técnicas de negociación o de chantaje, si usted lo quiere ver así, como lo es la misma protección para la familia del delincuente, la reducción de penas si es que colabora con el gobierno estadounidense, entre otras canonjías que pueden ofrecerle a los delincuentes con la finalidad de negociar la información con las autoridades estadounidenses.

Ahora vamos a esperar las reacciones: 1. No va pasar nada, ya que el Chapo fue a menos por el desgaste que ha sufrido, recordemos que en su momento se hablaba de que traía a centenares de personas a su alrededor, y como quedó demostrado, no llegaban a la docena. 2. El crimen organizado mostrara musculo y medirá su poder con las autoridades gubernamentales. Eso está por verse.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …