Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: Capacidad de Asombro

Re-Evolución: Capacidad de Asombro

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

 La capacidad de asombro se diluye en nuestra entidad, Jalisco, y ello es preocupante. Así comenzaron en otras entidades que conforman el triangulo dorado: Durango, Chihuahua y Sinaloa, entre otros estados, y hoy vemos los resultados.

Se comienza con “hechos aislados” para las autoridades. Sistemáticamente argumentan que en otros países y estados están peor en materia de inseguridad que en nuestro caso.

La inseguridad en nuestra entidad, continúa fuera de control. Delitos tan simples, como hasta los más complejos, lejos de controlarse o al menos mantenerse en relativa estabilidad, continúan en aumento.

Las granadas que están estallando en lugares inimaginables como hospitales, nos están llevando a la perdida de la capacidad de asombro llámese adultos, hombres o mujeres, incluso para los niños, comienzan a percibirlo como “normal” por lo cotidiano que vivimos en relación a la violencia.

Lo anterior, a puesto en un dilema a las autoridades de nuestro estado.

No es la primera vez que se han puesto en operación las detenciones a automovilistas, o personas, ya sea al azar, o por el simple delito de portación de cara. Anteriormente se les llamó retenes. Mismos que tenían y ahora tienen la finalidad de detener a posibles criminales, poseedores de droga o armas.

La disyuntiva que enfrentan nuestras autoridades, para hacer frente a la ola de violencia que padecemos, es elegir entre el respeto al marco legal constitucional y seguir operando de la forma tradicional, o llevar a cabo acciones contra-constitucionales y llevar a la práctica los operativos conocidos como: retenes, volantas, ahora novedosamente “columnas de seguridad”.

El fundamento constitucional, que tiene que ver con la discusión es el 16 de nuestra Ley Suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que señala lo siguiente: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Todos sin excepción, estamos hartos de tanta inseguridad. Todos queremos soluciones inmediatas a este grave cáncer que estamos viviendo. Sin embargo, en mi opinión, aún vivimos “supuestamente en un estado de derecho”.

Si esto es así, lo primero que debemos hacer es respetar el marco legal que tenemos, y por supuesto nuestra Constitución Federal que es la que se encuentra en la cima jerárquicamente de toda norma en nuestro país. Y el ejemplo deben ponerlo en primer lugar nuestras autoridades.

Cierto es que hacen falta políticas públicas para atenuar el incremento de la inseguridad: generación de empleos, nuevas estrategias para desactivar el negocio del narcotráfico, un combate a fondo a la corrupción que ha permeado prácticamente en los tres niveles de gobierno, sólo por mencionar algunos casos.  

En mi opinión, se están buscando medidas inmediatas desesperadamente, si bien es cierto la necesidad de tomar nuevas medidas para combatir al crimen organizado, también lo es que deben tomarse las medidas jurídicas idóneas para actuar respetando a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que no es muy respetada, ni siquiera conocida por muchos mexicanos.

Esto es, el Congreso de la Unión debe hacer las modificaciones a nuestra Ley Suprema, unificando criterios y actualizando las labores policíacas con la finalidad de hacer un frente fuerte a la delincuencia organizada, pero… dentro del marco constitucional, respetando los derechos humanos y las garantías individuales.

Sensible resulta para la Comisión de Derechos Humanos la invitación que  se les hace ha participar en dichas columnas de seguridad, en virtud de que si acuden legitiman una acción inconstitucional, y si no lo hacen existe el riesgo de excesos en las revisiones inconstitucionales.

 *Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *