Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: Calderón Contra Luz y Fuerza

Re-Evolución: Calderón Contra Luz y Fuerza

* Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

 Ante la desesperación que ya muestra un gran sector social por la falta de resultados del Presidente “del empleo” en al menos los rubros de generación de los mismos o seguridad o salud, sólo por mencionar algunos, Felipe Calderón tomó la decisión de atacar a Luz y Fuerza del Centro.

Felipe Calderón se fue en contra de un contrato colectivo durante un asalto en la noche utilizando las fuerzas policiacas que “atacan al crimen organizado”. Una vez tomadas las plazas se publicó  una edición en El Diario Oficial de la Federación y por decreto presidencial, extinguió a Luz y Fuerza del Centro, que fue creada en 1994 por otro decreto presidencial.

Se ha dado sin duda una campaña mediática para desprestigiar a los sindicatos en nuestro país, mismas que han sido impulsadas por países que muestran interés de instalar sus empresas transnacionales en nuestra nación, cuyo argumento

 ha sido “que los sindicatos son un estorbo para el mismo desarrollo de México”, por ello es que para cumplir el gusto a los mismos se ha comenzado a atacar a una fuerza sindical que año tras año, día tras día, con el gobierno de derecha se muestra cada vez más debilitado.

La medida parece injusta y parcial, ya que si ha embestido en contra de un sindicato lo tendría que hacer con todos, empezando por el de su amiga Elba Esther, o ¿acaso este sindicato es un ejemplo a seguir?, digo, sólo por citar uno.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro se ha dicho ante los medios que los abusos de la aristocracia obrera sindicalizada del SME, de las prebendas y pagos extraordinarios; la indolencia, deshonestidad, incompetencia de trabajadores que se jubilaban con 100 por ciento del sueldo que percibían en el momento de su retiro y, además, con el incremento anual a sus pensiones, equivalente a los aumentos acordados en la firma de cada contrato colectivo.

Felipe Calderón decretó la extinción y se anunció que los trabajadores podían cobrar su liquidación y compensaciones “extraordinarias”, si se apresuraban a hacerlo en el plazo perentorio de un mes.

Calderón denunció los perjuicios a la patria, lo padecido por culpa de un sindicalismo abusivo y corrupto; de trabajadores improductivos, abusivos, chantajistas.

Además añadió que las deficiencias de la extinta Luz y Fuerza del Centro provocaron que se dejaran de generar más de 100 mil empleos en el centro del país, así como pérdidas en la capacidad de crecimiento del PIB.

Por lo pronto, con la ley en la mano, de un solo golpe y al amparo de la oscuridad nocturna, han dejado sin empleo a 40 mil mexicanos. Esto a cargo del “Presidente del Empleo”.

Y ofrecen liquidaciones con premios adicionales a los trabajadores que acudan voluntariamente a ser liquidados; quienes dejen pasar el plazo perentorio fijado por los ejecutores del decreto se quedarán a esperar las limosnas presidenciales, las cuales está planeando con singular alegría desde hace unos meses. Los jubilados están en la marginación, en el limbo de la oscuridad que ignora el contrato colectivo y borra de un plumazo la obligación contraída del crecimiento anual de las pensiones.

Diversos medios de comunicación en mi opinión se apresuraron a extender el certificado de defunción del sindicalismo. Sin embargo, no debemos olvidar y desconocer nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual protege derehos de la clase trabajadora y nos remite a la Ley Federal del Trabajo, donde se trata ampliamente el tema de los sindicatos. Y éstos no deben (o deberían) ser pisoteados, menos por el ejecutivo federal.

* Maestro en Derecho Constitucional. jimenez_abogado@hotmail.com U.de G.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *