Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: Burbuja de Tranquilidad de Calderón

Re-Evolución: Burbuja de Tranquilidad de Calderón

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

El presidente Felipe Calderón, desde el día que “llegó” a la presidencia, eligió poner su primer pie en un pantano… Un pantano en el que jamás se imaginó hasta dónde iba a llegar. No sólo él, sino el hundimiento incluye a centenares de familias destruidas, directa o indirectamente.

Como por todos es sabido, en días pasados fue asesinado cobardemente el cuasi gobernador del estado de Tamaulipas, el candidato prácticamente ganador en la elección del pasado 4 de julio: Rodolfo Torre.

Con este atentado vale la pena destacar que la democracia mexicana ha sufrido un feroz ataque por parte de lo que Calderón llama “Crimen Organizado”, de cara a un gobierno desorganizado.

Para Calderón ya es común pedir comprensión a los mexicanos y a los familiares afectados,

 víctimas de la violencia. Mientras él se divierte en su burbuja superflua de bienestar y tranquilidad, el país se está haciendo pedazos, y esto gracias a la necedad de no tomar medidas inteligentes, cambiando de estrategia y rumbo contra la desactivación de la economía del crimen organizado, viendo el problema del consumo de drogas desde el punto de vista de la salud y educación.

Tamaulipas, bello estado donde operan y mantienen una confrontación el cártel del Golfo y quienes fueron sus aliados: los Zetas. Desde hace un par de años se ha recrudecido la violencia. Al grado de llegar al punto de quiebre. La Secretaría de la Defensa Nacional ha apreciado el aumento de la violencia contra servidores públicos, no sólo ocurre en Tamaulipas, lo mismo está sucediendo en Nuevo León y Coahuila, donde igualmente operan esas organizaciones criminales.

La Sedena ha dado a conocer la siguiente información: que los seis estados fronterizos con Estados Unidos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, han estado en últimas fechas en Alerta Roja por las disputas de las rutas del narcotráfico entre cárteles de las drogas, el tráfico de indocumentados, la proliferación de armas producto del tráfico ilegal de éstas, el robo de vehículos, entre otros ilícitos diversos.

El análisis que efectuó la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que en esas entidades debe seguir de forma contundente el combate al crimen organizado debido a su presencia e influencia económica que se observa en esta zona.

El informe da cuenta de que Tamaulipas y Chihuahua son una gran preocupación por el aumento de los niveles de violencia entre cárteles de la droga que se disputan el control de las rutas del trasiego.

En esas entidades, los grupos criminales que se disputan la plaza son, en Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas. En el caso de Chihuahua, la disputa es entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa.

Sobre Baja California, el informe de la SEDENA señala que la entidad está considerada como el segundo lugar de entrada de extranjeros a Estados Unidos, lo que le confiere un alto interés para ese país por el riesgo de paso de agentes desestabilizadores o generadores de violencia. Otro de los elementos de riesgo son las grandes posibilidades que tienen los narcos para construir túneles para el tráfico de drogas.

En relación a Sonora, el reporte da cuenta de que por esa entidad pasa la mayoría de los extranjeros ilegales hacia EU. Es catalogado como el estado donde se realizan la mayor cantidad de aseguramientos de mariguana, además de que la mayoría de los narcotúneles se han construido en esa frontera.

El diagnóstico arroja como resultado, que en el estado de Coahuila, hay evidente presencia de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y los Zetas, pero existen grandes huecos en materia de inteligencia y monitoreo de los grupos criminales que operan en este estado.

 * Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *