Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Avanza Delincuencia

Re-Evolución: Avanza Delincuencia

*Por Francisco JIMENEZ REYNOSO 

El cobro de derecho de piso en México no es una novedad. De hecho tiene años que poco a poco ha ido penetrando en nuestra sociedad y ha ido “evolucionando” (si le podemos llamar así) tanto en su manera de aplicarse, así como en el monto de la cuota.

Es más, en lo micro, lo hemos tolerado.

Confieso que desconozco si somos inventores de este fenómeno social, o ya ocurría en otros países.Me atrevo a afirmar que prácticamente todos hemos sido víctimas del “cobro” del derecho de piso. Y para muestra, algunos ejemplos: pagamos derecho de piso cuando vamos a un espectáculo masivo (partidos de fut bol, teatros, espectáculos, entre otros), esto ocurre cuando intentamos estacionar nuestro vehículo en el entorno del recinto y nos encontramos (ya ha dejado de ser sorpresa) a una persona que nos amaga con cuidarnos nuestro vehículo (implícito va el mensaje), de lo “contrario” ya sabemos lo que le puede ocurrir a nuestra unidad…

También se paga el derecho de piso en los semáforos de cada esquina, cuando una horda se abalanza a nuestros parabrisas para “limpiarlos”. En no pocas ocasiones los ataques son a traición, esto es, nos llegan por la espalda y caen en los parabrisas. Sé que de algo tiene que vivir la gente, también que nuestro sistema político, económico y social no esta funcionando. Por ello, cada vez son más los ejércitos que se dedican a estas actividades “voluntarias”. Hay quienes se dedican a pintar topes y por ello, esperan una recompensa de los automovilistas que circulan por esa calle.

Pero lo anterior no tiene relevancia…

Lo grave resulta en cómo ha “evolucionado” el fenómeno. Si contrastamos las actividades de los narcotraficantes con quienes se dedican en esta década al cobro de derecho de piso, encontraremos que el narcotráfico, quienes se dedican al comercio de tráfico de drogas, no es una tarea fácil, en virtud de que debe seguir al menos los siguientes pasos: 1. La siembra del producto, el cuidado y la cosecha de la droga. 2. El trasiego, que va acompañado de corrupción en los tres niveles de gobierno. 3. La entrega de la droga a los capos de las regiones. 4. La entrega a las narcotienditas (sigue la corrupción para poder comercializar sin ser molestados).

Todo lo anterior trae riesgos continuos, aunque todo esté relativamente controlado, pues los cambios de jefes son también permanentes, y en lo que se acuerda nuevamente con los nuevos jefes, algunos, irremediablemente, caerán…

Por otro lado, ha surgido una nueva generación en México, más violenta aún que la anterior, más apática, incluso menos ingeniosa. Me refiero a los extorsionadores que cobran el ya famoso “derecho de piso”.

Son bandas criminales que se dedican a extorsionar a gente de bien, ofreciendo “según ellos” protección a cambio de una cuota, que va de acuerdo a la capacidad económica de la empresa. So pena de que si no es cubierta tendrá que atenerse a las consecuencias que pueden ser fatales, pues van desde la amenaza a su persona, familiares, hasta la quema de los negocios (incluso con personas adentro como ya lo hemos visto).

Lo anterior, es muy común en el norte del país. Lamentablemente, este sistema, lejos de ir disminuyendo, va a la alza y en expansión. Lejos de ser combatido, parece ser que las autoridades no sólo resultan complacientes, sino incluso son partícipes de este tipo de delincuencia novedosa en nuestro país.

La pregunta es ¿quién o quiénes podrán hacer frente a semejante monstruo?

Será solamente el camino de la represión y el ataque frontal como se abatirá este fenómeno social, o será necesario crear políticas públicas idóneas e inteligentes para en verdad disminuir este cáncer.

En mi opinión, todos tenemos algo que hacer al respecto, no lo cree usted, apreciable lector.  

* Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *