Home / Colaboradores / Re-Evolución, Agencia Metropolitana de Seguridad

Re-Evolución, Agencia Metropolitana de Seguridad

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En días recientes se generó un debate sumamente interesante en nuestro estado, en virtud de la inseguridad que padecemos en la entidad, en particular en la zona conurbada en torno a Guadalajara.

En mi opinión, la clave para combatir a la delincuencia común así como la organizada es la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin excepción alguna.

Por lo que se requiere homologar criterios, así como unificar esfuerzos con la finalidad de restablecer el averiado tejido social en que vivimos a causa de la inseguridad.

Por ello es que resulta importante hacer un análisis de diversos artículos legales que tienen que ver con la seguridad en México y Jalisco, así como en los municipios de nuestra entidad. Mismos que a continuación enumeramos.

A continuación, tomaremos como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 21, en sus primeros párrafos:La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial. La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial”…

Recordemos también que contamos con una Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que citamos algunos dispositivos relevantes sobre el tema de la coordinación. Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia…

Artículo 2. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 4. El Sistema Nacional de Seguridad Pública contará para su funcionamiento y operación con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la presente Ley, tendientes a cumplir los fines de la Seguridad Pública.

La coordinación en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, será el eje del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, invocamos algunos artículo importantes, plasmados en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para del Estado de Jalisco. De la coordinación entre el Estado y los municipios. Artículo 14. Las autoridades competentes en materia de seguridad pública del Estado y de los municipios se coordinarán para: VII. En los municipios del estado se podrán formalizar los convenios de colaboración respectivos para brindar los servicios de seguridad pública que se estimen pertinentes, bajo la coordinación del titular del Poder Ejecutivo del Estado;

Las instituciones de seguridad pública tanto del Estado como de los municipios deberán coordinarse para cumplir los objetivos de la seguridad pública.

Finalmente, es importante destacar una importante aportación que hace el Doctorante Lorenzo Sánchez Bravo, Catedrático de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara,  en relación al posible desacato de autoridades, ya que están previstas sanciones de carácter penal: Título Décimo, de los Delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Público, Capítulo Único, De los delitos:

Artículo 176. Se impondrá, de uno a dos años de prisión y multa de cien a seiscientos días de salario mínimo a quien, siendo autoridad con mando sobre o en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia o del sistema penitenciario, no se coordine en el ámbito de sus atribuciones con otra u otras de las antes mencionadas, diversas a él, a pesar de haber sido requerido por escrito para realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública o procuración de justicia.

Sirva lo anterior, como una aportación sobre el tema de Seguridad que se lleva a cabo por parte de nuestras autoridades en turno.

 

 

Dr. en Derecho jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Juicios Orales, Traje a la Medida, Califican

Por: Leticia ARANA Los juicios orales en Jalisco  han sido un desacierto,  pues pone al …

Reciben en STJ a Personas con Problemática Familiar

Unas veinte personas que se habían manifestado a las afueras del Consejo de la Judicatura …

Congreso Autofinanciable o la Ruta Diputado-Empresa

Todas las legislaturas que terminan, se etiquetan a sí mismas como las más honestas. Y …

“Los Trabajos de la Tía Meme”

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA   Escribo de prisa la presente colaboración, porque recibí noticias de …

Jalisco Aumentó a 80 mil su Meta de Nuevos Empleos

Por: Leticia ARANA  Luego de subrayar que Jalisco sigue como el segundo generador de empleos …

One comment

  1. Yamilet Hernández

    se necesita generar mejores Políticas Públicas para tener una mejor Seguridad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *