Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Advocatus, rol Social

Re-Evolución: Advocatus, rol Social

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Ya desde la cultura Egipcia se impartía justicia. Pero esta se presentaba por escrito ante el Faraón, quien más que impartir justicia, era la misma ley encarnada. No se necesitaban abogados en esta etapa primaria de la historia.

La palabra advocatus, proviene del latín, (el llamado para auxiliar). En Roma un acusado llamaba a un defensor experto en materia jurídica para que lo ayudara a defender su causa. En Roma, ser buen orador, era sinónimo de ser buen abogado, solo basta citar a Demóstenes, Marco Tulio Cicerón, por mencionar algunos.

Ya en nuestros días la profesión de abogado se ha diversificado de manera significativa en muy variadas ramas jurídicas, por citar algunas: el derecho civil, fiscal, mercantil, penal, laboral, ya en nuestros tiempos han surgido especializaciones como es: el derecho administrativo, corporativo y ecológico. Solo por citar algunas áreas de estudio jurídico.

Ya desde hace mas de dos décadas, el abogado necesita de la especialización en la problemática social en qué vivimos, acompañado de las ofertas académicas que se ofrecen.

Por lo anterior, es menester buscar la armonía entre abogado y sociedad. Obviamente, que un abogado entre más estudia y mas se especializa, más cobra. Pero sin duda alguna garantiza mayor éxito que sus colegas con una preparación modesta. De manera que sí “usted” esta litigando una causa y tiene manera de invertir contratando a un abogado especializado… Hágalo, no se arrepentirá.

Con la finalidad de que mejore la relación entre sociedad y abogados. Ponemos a su consideración el arancel de abogados, que no es otra cosa que la manera en cómo se cobran y pagan los honorarios por los servicios jurídicos.

El arancel de abogados del estado de Jalisco, en sus reglas básicas menciona que:

La ley de arancel señala que los honorarios de los abogados serán fijados mediante contrato escrito de prestación de servicios profesionales que celebran con sus clientes y a falta de contrato se regularán conforme al arancel que estamos mencionando.

Vale la pena destacar que sólo los abogados titulados podrán cobrar en base al arancel.

Los abogados estamos obligados a prestar servicio social cuando así se requiera.

Según el arancel los abogados fijarán en el interior de su despacho en un lugar perfectamente visible una copia del mismo para que sea del conocimiento público.

En relación a las tarifas señala que por todo juicio contencioso civil laboral administrativo de amparo otros semejantes por cantidad determinada desde su principio hasta su conclusión por pago convenio o sentencia definitiva incluyéndose consultas conferencias juntas vistas de autos y documentos escritos informes y cuánto trabajo se relaciona con el asunto cobrarán un 25% del valor del negocio si no pasa de 300 Días de salario mínimo general vigente en Jalisco un 20% de lo que exceda hasta la cantidad de 1200 días de salario mínimo un 15% de lo que exceda de la anterior cantidad hasta 6000 días de salario mínimo y un 10% de lo que rebase esta cifra sea cual sea la cantidad.

Lo anterior, sirva como ejemplo y base de cómo puede usted mantener una relación: cliente abogado o viceversa.

 

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *