Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: 28 Gramos

Re-Evolución: 28 Gramos

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Culminaron los 5 foros de debate para la legalización de la Marihuana. En el cuarto tuve la oportunidad de participar aportando mis ideas al respecto, en la que sintetice en lo siguiente: “educación a jóvenes y padres de familia, discutir el tema para tomar medidas homologadas a nivel continental, ya que de lo contrario solo se estarían tomando medidas aisladas sin llegar a ningún lado, considerar el uso de la marihuana para fines de salud en personas con alguna enfermedad y puedan ser sanadas con el uso adecuado de la hierba”.

El presidente de México dijo: “Debemos asegura la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos”. Lo anterior lo menciono en la Organización de las Naciones Unidas, en una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo.

El presidente reconoció que este viraje se derivó de una serie de foros que su Administración llevó a cabo en todo el país después de la resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que permitió a cuatro personas cultivar y consumir marihuana.

Otro punto importante de la propuesta presidencial es el aumento del gramaje en el cannabis para el consumo personal, y es que, la marihuana ya era legal su portación en 5 gramos. Hoy prácticamente se ha quintuplicado la cantidad, elevándose hasta 28 gramos.

Una de las cosas que no he entendido, y ahora menos logro entender, es lo siguiente: si el gobierno te permitía portar 5 gramos (todo apunta que se elevara a 28 gramos), el gobierno no te dice a quien se lo puedes o debes comprar.

He visto caras alegres en el gobierno, pero creo que hay otros grupos en México aún más alegres que los impulsores del consumo de marihuana. Y esos son los narcotraficantes, que ahora tendrán más demanda y creo que de forma natural se incrementara la oferta.

Lo que más lamento es que no veo campañas sistemáticas y debidamente estructuradas por pedagogos y expertos, para prevenir a los niños y jóvenes que pueden caer en las garras de la drogadicción por falta de información verás y oportuna.

A continuación, un comparativo respecto al llamado gramaje en relación a la marihuana: 10 gramos en Ecuador, 20 en Colombia y 40 en Uruguay.

La intención del actual gobierno es evitar la criminalización por el consumo de marihuana. Y creo que es correcto, ya que un adicto a esta droga no es un criminal sino un enfermo.

Entre 2009 y 2013 fueron detenidas 140.860 personas por consumo de drogas. A 53.769 se les abrió una averiguación previa.

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) abrió en los tres primeros años del Gobierno de Peña Nieto 24.000 averiguaciones previas. El 53% corresponde a expedientes por posesión de drogas.

En virtud de lo anterior, algunos creen que con esta medida se reducirá la violencia, yo tengo mis dudas.

El crimen organizado está muy arraigado en nuestro país, y tiene un actuar muy diversificado, el tema del tráfico de la marihuana, solo es un segmento de una gran gama que operan los grupos criminales en México. Por mencionar algunos: extorsión, cobro de derecho de piso, trata de personas, trafico de personas para diversos fines, la industria del secuestro, el robo de autos… solo por mencionar algunos.

Por lo anterior, si se quiere verdaderamente reducir los índices de violencia en México, es menester implementar diversas políticas públicas en nuestro país, comenzando por buscar estrategias para reducir la gran brecha que existe económicamente hablando, donde unos cuantos tienen mucho, y muchos, no tienen nada…

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *