Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución, Caso ITEI Jalisco

Re-Evolución, Caso ITEI Jalisco

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Un nuevo reto tiene el Congreso de Jalisco es el caso del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado.

En mi opinión hay una seria y grave disyuntiva en la que se encuentran los actuales Consejeros de dicho Instituto.

Antecedentes: el pasado 25 de junio de 2008, el pleno del Congreso de Jalisco, nombró consejeros propietarios en el ITEI, por un periodo de 4 años, es decir, hasta el 1 de junio del presente año. Con el fundamento legal del artículo 43 de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, vigente hasta marzo del presente año. Dicho artículo, trata del procedimiento para elegir al Presidente y Consejeros del Instituto.

Artículo 43, fracción I. “El Congreso del Estado, a través de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública y con tres meses de anticipación a la fecha en la que concluya el periodo por el que fueron nombrados el Presidente y los consejeros, analizará si los mismos son sujetos a ratificación y de ser procedente emitirá dictamen que presentará al Pleno del Congreso para su aprobación mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”.

Ahora bien, si recordamos, en días pasados se llevó a cabo sesión en el Congreso con la finalidad de desahogar el caso ITEI, donde solo se presentaron 25 de 39 diputados, de ellos 8 votaron a favor de la ratificación, 14 en contra y hubo 3 abstenciones. Si se requiere mayoría calificada, para qué se lleve a cabo un acto de esta naturaleza, es evidente que no se contaba con el quórum que marca la ley; esto opera para la ratificación de los consejeros, pero también para su no ratificación.

Resulta que el H. Congreso tuvo el atrevimiento de abrir una convocatoria para ocupar el cargo de consejeros del ITEI. El problema es que lo hace de forma extemporánea y ello de origen lo hace un acto ilegal.

Por lo tanto, la disyuntiva a elegir por parte de los consejeros Guillermo Muñoz Franco y Guillermo García Murillo, es clara; o se van por el lado de la legalidad o consienten una convocatoria extemporánea y por ende ilegal.

Ambos consejeros mencionados, tienen las siguientes dos opciones:

1. Velar por la legalidad y defender la misma. ¿Cómo? Utilizando las herramientas y mecanismos jurídicos que brinda el estado de derecho. En mi opinión, los actuales consejeros no fueron evaluados para su ratificación tal como lo señala la ley, tampoco fueron oídos ni vencidos, ello vulnera sus derechos fundamentales en un estado que se precie de ser democrático y aún se viva en un estado de derecho. Además de agraviar a la sociedad tomándose decisiones sobre las rodillas vulnerando la ley.

2. Consentir un acto ilegal, presentando su documentación para participar en el “proceso” de selección de Consejeros en el ITEI. Lo anterior, en mi opinión, en contra de la legalidad.

Qué camino elegirán los consejeros ante esta disyuntiva. ¿La complacencia de la ilegalidad, o la defensa de la misma? He ahí el dilema. Otra pregunta que se abre es ¿y a la sociedad, qué le toca? Seguir de observadora ante decisiones arbitrarias por parte de quienes deben representar sus intereses. Por ello, la próxima jornada electoral, valora bien por quien votaras.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *